Toluca, Edomex. 12 de febrero de 2026.- La policía municipal de Toluca instrumentó a partir de esta semana operativos de vigilancia en torno a las sucursales bancarias de la capital mexiquense, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los cuentahabientes que usan las sucursales o bien los cajeros automáticos.
Cabe señalar que en semanas recientes se registraron dos asaltos a cuentahabientes, donde en un caso le robaron a un usuario un millón de pesos que acababa de retirar de una de las sucursales en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
En un comunicado de medios a se informó que el objetivo de estos operativos es fortalecer la seguridad y para ampliar el alcance y efectividad de la policía municipal, además de inhibir la comisión de delitos y garantizar entornos más seguros para usuarios, personal bancario y comerciantes.
La estrategia forma parte de las acciones de prevención del delito impulsadas por el gobierno municipal que preside el alcalde Ricardo Moreno, en espacios considerados de alta afluencia y manejo de efectivo, priorizando la vigilancia focalizada y la proximidad social con la ciudadanía.
Durante los despliegues, usuarios de servicios bancarios valoraron positivamente la iniciativa.
La dependencia municipal informó que el Operativo Barón Rojo, como se denomina a estas acciones, se mantendrá permanentemente, como parte del compromiso institucional de fortalecer la seguridad ciudadana, ahora mediante una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La Dirección de Seguridad y Protección de Toluca reitera el llamado a la población para reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 9-1-1, a fin de garantizar una atención oportuna y coordinada.
