Inicio Noticias Impiden partidos cómputo de elección en Villa del Carbón; lo trasladan ...

Impiden partidos cómputo de elección en Villa del Carbón; lo trasladan a Toluca; en Naucalpan también hay problemas

316
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 4 de julio del 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó este mañana que el cómputo oficial de los votos de la elección municipal de Villa del Carbón se realice en una sede alterna en Toluca, luego de que en la junta del IEEM en esa demarcación no existen condiciones para realizarla.

Esta elección es la más cerrada en todo el estado, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es de solo 7 votos. Este escenario actualiza el supuesto para que se realice el recuento total, voto por voto, casilla por casilla.

La sede de la junta municipal de IEEM se mantienen tomada desde ayer por militantes del Partido Verde, PAN-PRD y PRI, quienes se disputan el primero, segundo y tercer lugar de la contienda.

Los trabajos previos a la sesión del cómputo oficial de los votos no se pudo realizar ayer, debido a que se impidió el acceso a los consejeros municipales del IEEM.

Así las cosas, esta mañana los representantes de partidos y los propios consejeros municipales solicitaron al Consejo General del IEEM que el cómputo oficial de los votos se realice en una sede alterna.

Tras analizar la situación y la imposibilidad para sesionar en Villa del Carbón, el Consejo General del IEEM acordó trasladar el cómputo oficial de los votos a una sede alterna a Toluca.

El IEEM solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad del estado para que se puedan extraer los 67 paquetes electorales de esa elección y trasladarlos a Toluca, junto con los consejeros municipales.

El cómputo oficial de los votos de la elección de Villa del Carbón se iniciaría esta tarde en Toluca donde se pretende realizar el recuento de los 67 paquetes electorales pues la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento.

Con datos del PREP , el Partido Verde obtuvo 5 mil 365 votos, por 5 mil 359 del Frente PAN-PRD y MC.

También impide cómputo en Naucalpan

La sesión del cómputo oficial de los votos de la elección municipal de Naucalpan tampoco se ha podido realizar pues el acceso a la junta municipal del IEEM está tomada por un grupo de 40 personas, presumiblemente simpatizantes del PAN.

De acuerdo con datos del PREP,  en Naucalpan Morena aventaja con el 38.9 por ciento de los votos, por 35.9 por ciento del PAN.

Desde temprano, los consejeros municipales del IEEM en Naucalpan notificaron el impedimento para ingresar a la Junta por este grupo de personas.

Morena ha culpado al PAN de pretender generar inestabilidad en el municipio y asegura que las personas que tienen tomada la junta son simpatizantes de Acción Nacional, mientras que el PAN asegura que quien impide que la sesión se realice con simpatizantes de Morena y su candidata Patricia Durán.

En el exterior de la junta municipal, en efecto existen dos grupos de personas. Unos ubicados en los accesos de la junta presumiblemente del PAN, y otros a unos metros, con banderas de Morena, quienes dicen que acudieron a defender el triunfo de su candidata a la presidencia municipal.

En el Consejo General del IEEM analiza la posibilidad de autorizar que el cómputo oficial de los votos se pueda realizar en una sede alterna, aunque en principio se haría un intento para que esto se pueda desarrollar  en la sede de la Junta Municipal con el apoyo de seguridad estatal.

En punto de las 13:00 horas, los dos grupos de personas que se encontraban en la Junta Municipal de Naucalpan se retiraron y se dio inicio a la sesión para celebrar el conteo oficial de los votos. Ahi se prevé la apertura de 96 paquetes electorales, además de contar los votos de las más de 210 casillas que no fueron incluidas en el PREP.

Comentarios

comentarios