Redacción
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sigue entrampado con la elección municipal de Nezahualcóyotl, aún cuando ya terminó de contar los votos y entregó la constancia de mayoría. Los paquetes electorales de estos comicios se han convertido en una “papa caliente” y hasta el momento, el organismo no ha podido zafarse de este asunto.
Ayer por la mañana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) envió un nuevo requerimiento al IEEM para que le permita tener acceso físico a las boletas electorales de la elección de Nezahualcóyotl, a fin de realizar peritajes que le permitan establecer si éstas fueron alteradas o no, tras la jornada comicial del 1 de julio, como lo asegura el PRD.
El asunto es que el IEEM insiste en que nadie puede tener acceso a las mismas, hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México y en su caso el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación no resuelvan los recursos de inconformidad y califiquen la elección de Neza.
Si permiten que la Fepade decomise la paquetería electoral de Neza, pues los tribunales carecerán de elementos para resolver las impugnaciones.
Ayer, los consejeros se reunieron por largas horas para tratar el tema y buscar una salida al conflicto.
Las presiones al instituto no sólo son de la Fepade. El gobierno del estado, en voz de su secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer declaró ayer que la Fepade no tiene competencia para conocer de un presunto delito cometido en comicios locales y aclaró que la responsabilidad de investigar este asunto es de la Fiscalía Electoral estatal, a quien la Fepade debe remitir el expediente, para que aquí se concluya la averiguación.
En contraparte, el PRD señala lo contrario, e insiste en que sea la Fepade quien termine la investigación e incluso le demanda que decomise los paquetes electorales para que los pueda inspeccionar directamente y constatar que las boletas fueron remarcadas.
Anoche, los consejeros encontraron una alternativa para ganar tiempo en el asunto. Como el requerimiento de la Fepade demanda acceder a las boletas electorales, el IEEM le pide que aclare a qué boletas se refiere, de que casillas, sección electoral y elección, para poder estar en posibilidad de dar una respuesta concreta.
En los consejeros aun existen dudas de cuál sería su responsabilidad en caso de negar a la Fepade acceso a las boletas y paquetería electoral de Neza. Algunos aseguran que ninguna, pero otros alertan que se les podrían fincar imputaciones por el delito de obstrucción de la justicia.
El equipo jurídico del IEEM sigue en el análisis del caso, porque sabe que de una u otra forma, el único que quedará mal parado con la Fepade, o con los tribunales será el instituto electoral.