Inicio Política IEEM preparado para revisar documentación de los aspirantes a candidatos independientes

IEEM preparado para revisar documentación de los aspirantes a candidatos independientes

1492
P

Redacción

 Toluca, Edomex, 19 de marzo del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está preparado para la recepción y revisión de las cédulas de apoyo ciudadano que entreguen los aspirantes a candidatos independientes, que pretendan solicitar registro para participar en las elecciones de gobernador de la entidad.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó, que el Instutito tiene el personal y los medios para revisar los expedientes de cada uno de los aspirantes a candidatos independientes, y poder dictaminar en tiempo y forma la procedencia o no de su solicitud de registro como candidatos ciudadanos.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, los aspirantes a candidatos independientes deben entregar al instituto sus cédulas de apoyo ciudadano en las que deberán incluir más de 328 mil 740 firmas de mexiquenses que respalden sus aspiranraciones para poder obtener el registro.

Estas cédulas deben ir foliadas, y con firmas autografas de cada uno de los mexiquenses que les dieron su respaldo. Las firmas deberán ir acompañadas de nombre, domicilio y copia de la credencial de elector.

Sólo en el caso de la aspirante Teresa Castell y Guillermo Ortíz Solalinde, se excenterán de la copia de la credencial de elector, pues cuentan con una sentencia favorable del Tribunal Electoral, que les quitó la obligación de presentar ese requisito.

El plazo para recabar las firmas venció el pasado 16 de marzo. En ese fecha, tres aspirantes a candidatos independientes manifestaron haber recopilado las más de 328 mil 740 firmas que exige la ley: Isidro Pastor y Aberlardo Gorostiera, quienes aseguran haber reunido casi 400 mil firmas y Teresa Castell que dice tener más de 350 mil.

Aunque la ley señala que las cédulas con las firmas de respaldo ciudadano se entregarán al momento de la solicitud del registro como candidato, el 29 de marzo, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio dijo que si alguno de ellos desea presentar ya sus firmas para su revisión, lo puede hacer sin problema alguno.

Aquí se instalarán mesas de trabajo para la revisión de las cédulas y firmas; si lo hacen antes, estamos preparados y si se esperan hasta el registro, también tenemos la infraestructura y el personal suficiente para revisar la documentación que nos presente, dijo el presidente del Instituto.

Comentarios

comentarios