Redacción
Toluca, Edomex. 27 de julio del 2015.- A partir de este lunes, los nuevos cuerpos de tránsito femenil tanto municipales como el del estado podrán aplicar, de nueva cuenta, infracciones a los automovilistas que cometan alguna falta a conducir.
El plazo de 90 días que dio el gobierno del estado el pasado 27 de abril de suspensión de las multas acabó por lo que ahora, cualquier agente de tránsito podrá proceder en contra de conductores que no respeten el reglamento en la materia.
De acuerdo con el marco legal del estado, las infracciones las podrán aplicar únicamente agentes femeniles, por lo que ningún elemento policiaco del sexo masculino podrá infraccionar en el territorio estatal.
El pasado 27 de abril, cuatro días antes de que iniciara el proceso electoral, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, anunció la suspensión temporal de las multas de tránsito en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec y Chalco, además de Metepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
El argumento para la suspensión de las multas fue que existían varias quejas en contra de los elementos de seguridad y tránsito municipal, por actos de extorsión contra los automovilistas, sobre todo en el valle de México.
Las autoridades estatales obligaron a los municipios a conformar sus cuerpos femeniles de tránsito y durante poco más de 50 días, las nuevas policías fueron capacitadas en la Comisión Estatal del Seguridad.
El viernes pasado, el nuevo comisionado de seguridad del estado, Eduardo Valiente, se reunió con los directores de seguridad pública municipal de la entidad para instrumentar de manera coordinada el retorno de las infracciones de tránsito.
Se advirtió que la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad en el estado de México iniciará operativos para verificar que las nuevas agentes no incurran en abusos y en caso de detectar algún acto irregular se le sancionará y se le separará del cargo, pues no se permitirán más actos de corrupción.