Inicio Destacados Herencia maldita

Herencia maldita

387

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Tal vez por convicción, pero sobre todo por necesidad, Toluca ha buscado bajar la edad y costo del plantel. Jugadores con sueldos altos tienen que negociar o buscar equipo. Lo que muchos llaman reestructuración, yo le llamaría “la purga del Diablo”, ha comenzado. La pandemia ha apurado el proceso, al mismo tiempo que lo ha hecho más complicado, pues este equipo arrastra una herencia de jugadores extranjeros que limita el accionar en el presente.

Herencia maldita
La situación no ha sido fácil para Sinha y Francisco Suinaga, tratar de colocar a extranjeros con alto sueldo y poco rendimiento. Todos ellos son resultado de malas contrataciones del pasado, jugadores cuyo rendimiento no es acorde con su sueldo; es decir, mal trabajo de selección y mala decisión al momento de negociar un sueldo. Ciertamente la llegada de Sinha a la dirección deportiva pre supone cambios en ese sentido, mientras eso sucede, el equipo sigue padeciendo la herencia maldita. Por ahora al línea parece clara: reducir edad y costos, así como mejorar la calidad de los foráneos.

Los 4 primeros en la lista
Para nadie es un secreto que jugadores extranjeros son los que el club más interesado está en que salgan. Tobio, quien me dicen que sí o sí debe salir; Mancuello, Rigonato y Gigliotti. Toluca ha buscado por todos los medios poner a estos elementos en otro club, pero su salario, y algún caso su bajo rendimiento, son los obstáculos con los que se encuentran. Al tener contrato vigente, los jugadores sólo se van a mover con otro contrato que les asegure su misma entrada. Otra opción sería rescindir, aunque eso implique un gasto mayor para la institución.

Difícil pagarlo
La situación de Gigliotti es la más preocupante: Necaxa, León, Pachuca, entre otros equipos le han bajado el dedo al argentino. Incluso, me dice uno de mis gurús que hubo una propuesta en la mesa que llevaba a Gigliotti a León, a cambio de Sambueza. Obviamente, la directiva esmeralda se fue de espaldas cuando supo lo que había que pagar mensualmente por “El Puma”.

Mismo caso en Argentina, donde siguen viendo con buenos ojos al delantero, pero consideran “impagable” su ingreso mensual. Estoy seguro que la dirigencia escarlata está dispuesta a liberar al jugador, aunque para ello se necesita un contrato largo e igual de jugoso para que “El Puma” lo acepte; cosa que veo muy complicada.

¿”Piña” amarilla?
“El submarino amarillo”, como se le conoce al Villarreal, lleva tiempo interesado en Michael Estrada. El jugador entra al 100 por ciento en los planes del club, y aunque no se ha dado una oferta formal, solo lo sacaría del infierno una muy buena oferta. Estrada ya tendría luz verde para reintegrarse con el equipo, tras algunos días ausente.

Escamilla de paso
La salida de Kevin Escamilla nos manda claras señales; el trueque por Leo López no ha sido funcional para Toluca. La situación aún puede revertirse, ya que es esa negociación estuvo incluido Diego Rosales. El joven lateral tiene mucha actitud, tiene ganas de mostrarse en el torneo amistoso que comienza el 3 de Julio. Otra forma de sacar jugo a ese intercambio sería que Querétaro hiciera válida la opción de compra por Escamilla.

COVID 19 sigue rondando
Esta semana los jugadores de Toluca volvieron a realizarse pruebas COVID 19. Después de que la primera ocasión dos jugadores del primer equipo dieran positivo, esta vez uno de mis gurús me dice que hubo cinco nuevos casos, esperaremos el parte oficial. Debemos seguir tomando todas las precauciones, es algo con lo que desafortunadamente debemos aprender a convivir .

Un 11 con juveniles
Este torneo que está por comenzar podría ser una buena oportunidad para ver a mucho jóvenes con la playera del Toluca. Hasta podría incluirse un 11 con solo jugadores jóvenes (la mayoría canteranos)
Pasquel, Rosales, Haret Ortega, Mora, Omar González, Acero, Giovani León, Castañeda, Medina, Gamboa y Abella.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios