Redacción
Toluca, Edomex. 14 de septiembre del 2015.- Será hasta octubre cuando se realice el cierre del cruce de la avenida Pino Suárez y Las Torres, en la capital mexiquense, afirmó este lunes el director de seguridad pública transito y vialidad de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores, quien reveló que el ayuntamiento ya hizo al Consejo de Movilidad sus propuestas de vías alternas y ajustes de rutas para las líneas del transporte.
En entrevista, el funcionario dijo que todavía se están ultimando detalles para que el impacto del cierre de este cruce sea el menor para la ciudadanía. Dejó el claro que la circulación sobre avenida las Torres no se verá afectada, sino solamente se harán cortes sobre avenida Pino Suárez.
Se pretende que haya cortes de circulación en Pino Suárez desde Wenceslao Labra, hasta Leyes de Reforma, aunque se empezarán con desviaciones desde tramos atrás como en Tollocan y Pino Suárez y Díaz Mirón y Pino Suarez, para no generar cuellos de botella en la zona cercana al cierre.
Entre las propuestas planteadas por el municipio a las autoridades estatales y federales, están que para los automovilistas que vengan de Metepec a Toluca, se hagan desvíos en Díaz Mirón para luego incorporarse por Nezahualcóyotl y Urawa para llegar a Toluca. También podrán usar Citlaltépetl, frente al hípico para llegar a Heriberto Enríquez y de ahí dirigirse al centro de Toluca.
En sentido contrario se haría cortes en Tollocan para tomar Heriberto Enríquez o en Felipe Berriozábal para tomar Heriberto Enríquez y después incorporarse a Pino Suarez de nueva cuenta por Citlaltepetl.
Las unidades de transporte serían desviadas también por Heriberto Enríquez en el caso de los autobuses urbano y suburbanos, pero aquellos foráneos, tendrán que salir por la parte suroriente de la terminal para después tomar Díaz Mirón y ahí tomar de nuevo sus rutas a Tenango y municipios aledaños.
Los vecinos de la colonias aledañas como La Magdalena, Santa María de las Rosas, Benito Juárez, Las Haciendas y Xinantécalt aún desconocen cuando será cerrada la circulación en Pino Suárez, no tampoco han sido informados de las calles que se habilitarán como vialidades alternas.
Los trabajos que obligan al cierre de este cruce serán los de cimentación de lo que será la estación Terminal-Toluca, del tren interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a Observatorio.
Aunque el cierre de este cruce será de sólo dos meses, las autoridades no descartan que más adelante haya cierres parciales a la circulación de las Torres y Pino Suarez para colocar las estructuras que darán vida a la estación del tren suburbano.