Háganlo por la 12

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

A las 8 de la noche se paraliza la ciudad y sus alrededores. Los diablos rojos visitan a Tigres en el primer capítulo de la final del fútbol mexicano. El juego por el título enfrenta al líder y sublíder del torneo, por lo que la serie es de pronóstico reservado, pero con Toluca favorito.

 

El rival

Tigres tiene experiencia y un fútbol equilibrado, para este día si bien sabe que no puede desbocarse, si estarán conscientes de que para ellos es jugarse una buena parte de sus posibilidades. No significa que todo esté en juego hoy, pero sí es evidente que a Toluca no pueden ir si no tiene una ventaja clara.

 

Toluca en los primeros 90

Me gustaría ver a Toluca con línea de 4, con Hugo González en la portería y Helinho en la cancha. Veremos qué dice Mohamed, que no le disgusta hacer línea de 5 cuando visita equipos como Tigres. Sinceramente he visto mucho mejor al Diablo dibujando con 1-4-2-3-1, un esquema que puede poblar con más hombres la media cancha, y generar varias opciones de ataque.

 

Con respecto a la portería, García fue portero de los juegos por un trofeo, aunque la sobriedad y experiencia de Hugo son un valor que no puedes a desperdiciar en una final

 

La clave

La localía pesa y que mete presión a los visitantes. Tigres sabe que si no toma buena ventaja en su casa, en el infierno el título será del Diablo.

 

Otro factor es el director técnico. Mohamed es el “nuevo rey midas” del fútbol mexicano, un gran estratega y experimentado en finales. Pizarro, sin duda, un entrenador prometedor pero que a penas debuta en finales.

 

El dato

Tigres tiene a su favor el saldo en liguillas, ya que le ha ganado 6 de las 7 series a los Diablos; sin embargo Toluca se impuso en la última de ellas, justo el torneo pasado cuando los dirigidos por Mohamed derrotaron 4-1 global a los felinos, ya dirigidos por Guido Pizarro.

 

Conclusión

Nadie puede dudar que Toluca ha sido el equipo del año, pero para presumirlo con orgullo y sin objeción, Toluca debe ganar el bicampeonato. Mohamed nos ha enseñado a sufrir, pero a terminar sonriendo y eso es lo importante del proceso del “Turco”. La afición de Toluca merece una alegría como lo que significaría ganarle en un mismo año a dos finales “odiosos” y demostrar que el Grande Incomodo, ese Diablo temido en liguillas, goleador, de época, ha sido despertado.

 

La afición ya hizo lo suyo, apoyó no solo este torneo sino desde épocas despertado “vacas flacas”, ha creído, nacido o envejecido soñando con hacer crecer aún más el legando de grandeza, ha llorado finales; solo que en la última, el sabor de la lagrimas no se compara con ninguna, eran la felicidad de ganar un título añorado. No nos fallen y apaguen “el volcán”, háganlo por la acción, háganlo por la 12.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.