Inicio Lo Nuevo Habrá jueces especializados para atender juicios de secuestro

Habrá jueces especializados para atender juicios de secuestro

514
Secuestros. Combate.

Plan antisecuestro. Otra nueva estrategia.

Redacción

El Poder Judicial del Estado de México capacita a 24 jueces de primera instancia que se encargarán de atender los asuntos relacionados con el secuestro, con el objetivo de disminuir al máximo la impunidad que aún se presenta en este delito de alto impacto.

Como parte de la estrategia gubernamental para reducir los índices de este delito en la entidad, el gobierno del estado también informó que reforzará la capacitación de ministerios públicos y se acordó que el grupo especial antisecuestro tanto de la Procuraduría de Justicia del Estado de México como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sean sometidos a nuevos exámenes de control de confianza, ahora practicados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la cuarta entidad de la república donde ocurren más plagios. El año pasado sólo fue superada por Tamaulipas, donde se reportaron 211 secuestros; Guerrero con 207 y Michoacán con 196. En la entidad mexiquense se contabilizaron oficialmente 191 plagios en 2013.

No obstante, la organización civil, Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace ha asegurado que tiene datos de que en los últimos doce meses en el estado se cometieron 537 secuestros, es decir, más del doble reportado por la Procuraduría.

Las autoridades mexiquenses han insistido en que el estado no ocupa los primeros lugares en incidencia de este delito, pues argumentan que se debe medir los casos por cada 100 mil habitantes. Bajo esta lógica, el vocero en materia de seguridad del gobierno mexiquense, Indalecio Ríos, ha dicho que el estado ocupa la novena posición en la incidencia del secuestro, pues mientras a nivel nacional la tasa de secuestros es de 1.43 por cada 100 mil habitantes, en la entidad es de 1.17 por cada 100 mil habitantes.

El miércoles el gobernador del estado, Eruviel Ávila dijo que la entidad ya lleva un trecho recorrido frente a la estrategia antisecuestro anunciada por la federación a inicios de semana, pues, aseguró, que aquí ya existe personal especializado en la investigación y persecución del delito y hasta dos fiscalías especializadas, una en Toluca y otro en Ecatepec.

 

 

Comentarios

comentarios