Redacció
Toluca, Edomex, 16 de marzo de 2021. – La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México habilitó, a partir de este martes, la ventanilla electrónica única para obtener las autorizaciones técnicas de los proyectos de alto impacto que inciden en el desarrollo urbano de la entidad.
Tras la desaparición del DUF (Dictamen Único de Factibilidad) y la creación de la Comisión de Impacto Estatal, el gobierno del estado sólo se encargará de dar las autorizaciones para los proyectos de inversión de alto impacto, pues el resto, como la apertura de pequeños negocios, quedarán a cargo de las autoridades municipales.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, creó una nueva plataforma de la Comisión de Impacto Estatal (Coime) en la cual se atenderán a los empresarios e inversionistas que pretendan iniciar un negocio de alto impacto en la entidad. El sitio web se encontrará en la dirección https://coime.edomex.gob.mx/.
Aquí se podrán iniciar los trámites, a través de la Ventanilla Electrónica Única, para obtener las autorizaciones técnicas que emiten diversas dependencias del gobierno estatal, las cuales son indispensables para el inicio de los proyectos de inversión que impactan el desarrollo urbano de la entidad.
Yuleth Karime Orozco Acosta, Directora General de la Coime, señaló que luego de una reingeniería de procesos, la gestión empresarial a través de la plataforma web resulta más ágil y rápida, porque es interés del Gobierno estatal fortalecer las inversiones con certeza jurídica y orden urbano.
Indicó que, con el reinicio de las actividades presenciales, que completan las opciones de atención a los usuarios, este 16 de marzo inicia el periodo de 30 días hábiles con que cuentan quienes, a la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), tenían en proceso la obtención de alguna autorización, a fin de que manifiesten por escrito si desean continuar con el trámite o desistir del trámite si ahora ese permiso lo pueden expedir las autoridades municipales.
Orozco Acosta sostuvo que para corresponder la confianza de los inversionistas en el Estado de México, así como facilitar y mejorar su experiencia de negocios, la Coime pone a su disposición un sistema electrónico de citas, para agendar asesorías personalizadas en la modalidad que se prefiera, llamada telefónica, videoconferencia o presencial, con personal calificado que aclarará las dudas y dará seguimiento a las solicitudes.
Además, con tutoriales y guías descargables, los usuarios que requieran solicitar la Evaluación de Impacto Estatal o que tengan en proceso el desaparecido DUF, podrán resolver sus dudas en la página de la Comisión de Impacto Estatal.