Redacción
Naucalpan, Edomex. 18 de mayo de 2014.- Este domingo, y por primera vez en la historia, el Partido Acción Nacional elegirá a su nuevo dirigente nacional a través del voto directo, secreto y universal de los más de 218 mil militantes que conforman el padrón del blanquiazul. Lo que suceda en el estado será fundamental en el resultado final de la elección, pues es la tercera con el mayor número de militantes en todo el país con más de 15 mil, sólo detrás de Jalisco que posee 20 mil y Veracruz con casi 17 mil.
En el papel, Gustavo Madero pareciera tener amplia ventaja en la entidad, pues cuenta con el respaldo del Grupo Tlalnepantla –que encabeza el diputado Ulises Ramírez—que desde hace más de cinco años mantiene el control del partido en el estado. Su fuerza se puede explicar en el Consejo Estatal, donde tiene más del 65 por ciento de los espacios, frente a un 35 por ciento de “Los Bravo Boys”, quienes se han dividido para este proceso, pues una parte apoyó a Madero, y otra, los más vinculados a la línea Yunquista, respaldan las aspiraciones del exsecretario de Hacienda calderonista, Ernesto Cordero.
Además, no se puede perder de vista que la dirigencia estatal del partido, se encuentra en manos de Oscar Sánchez, incondicional de Ulises Ramírez, y todo haría pensar que operaría a favor de las aspiraciones de Madero para repetir como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
A lo largo del territorio estatal se colocarán 94 centros de votación que estarán abiertos de las 10 de la mañana a 17 horas, y se espera que dos horas después del cierre de casillas, pueda haber resultado preliminares confiables.
Los municipios con más casillas serán Ecatepec, con cinco; Nezahualcóyotl, con cuatro; Tlalnepantla y Naucalpan, con tres cada una, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli con dos.
Ernesto Cordero y su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva visitaron en varias ocasiones el territorio mexiquense durante su recorrido proselitista por el país para tratar de arrebatar votos a Madero en la entidad, quien en teoría, tendría la victoria asegurada en los municipios del corredor azul, ubicados en el poniente del Valle de México, y quienes aportarían la mayor cantidad de votos.
Cordero sería competitivo en el Valle de Toluca y norte del estado, pero en el oriente, los momios se inclinan a favor de Madero.