Inicio Destacados Gustavo Cárdenas y Elías Rescala: ungidos por diputados federales y locales del...

Gustavo Cárdenas y Elías Rescala: ungidos por diputados federales y locales del Edomex

103

Redacción

Toluca, Edomex; 27 de julio de 2021.- Tras la elección del pasado 6 de junio, el priísmo del Estado de México ha cerrado filas en las definiciones políticas inmediatas. Con la disciplina acostumbrada, este martes los diputados federales electos designaron a Gustavo Cárdenas Monroy como coordinador de los priístas mexiquenses en San Lázaro.

En paralelo, los legisladores locales electos nombraron a Elías Rescala Jiménez como coordinador de la bancada del PRI en la próxima Legislatura estatal.

Sin mayores contratiempos, el gobernador Alfredo Del Mazo concedió a los exgobernadores la posición del coordinador mexiquense en la Cámara de Diputados Federal, en una bancada sin piezas cercanas al mandatario actual.

La fracción priísta del Estado de México tiene pinceladas de distintos vínculos políticos. Con cercanía con el montielismo se enlistan Miguel Sámano, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte. Otros más, se asumen peñistas como Ricardo Aguilar.

La designación de Gustavo Cárdenas Monroy favorece su ascendencia política con el Grupo Atlacomulco, y la clase gobernante de la zona norte de la entidad.

Su actividad empresarial en el ramo del transporte, le ha permitido tejer sus vínculos políticos a través de Roberto Alcántara, y su amplia influencia entre las élites mexiquenses.

Además, Cárdenas Monroy tiene vínculos familiares en tercer grado con Juan Monroy, tutor político del exgobernador Arturo Montiel, y tío de Carolina Monroy del Mazo, exdirigente nacional del PRI y prima del actual gobernador.

Gustavo Cárdenas ha tenido posiciones como secretario de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Metropolitano; y como subsecretario de la Sedatu en el gobierno federal encabezado por el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Dos veces diputado local, y por tercera ocasión, diputado federal, Cárdenas Monroy deberá coordinar a una bancada priísta más fortalecida, y frenar las aspiraciones futuristas de sus homólogos fincadas en la elección de 2023.

El delfín político, líder en la Legislatura local

En tanto, Elías Rescala Jiménez fue designado coordinador de la bancada del PRI de la próxima Legislatura del Estado de México.

El hombre más cercano al gobernador Alfredo Del Mazo entre la veintena de diputados locales que resultaron electos el pasado mes de junio.

Su posición fue configurada desde el Poder Ejecutivo, cuando su nombre fue enlistado como diputado plurinominal, y aseguró su posición sin hacer campaña.

Rescala ha impulsado su carrera política bajo el arropo delmacista; como director de gobierno y secretario del ayuntamiento en Huixquilucan. Por un lapso de un mes, en diciembre de 2012, fue nombrado presidente municipal interino en sustitución de su jefe político.

Entre 2013 y 2015, se desempeñó como subdirector general de lo contencioso en Banobras, bajo la dirección del propio Alfredo Del Mazo Maza.

Cuando su jefe político fue electo diputado federal, Rescala fue designado director de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el cobijo de Alejandro del Mazo Maza.

Desde septiembre de 2017, fue nombrado como subsecretario general de gobierno, desde cuyo encargo asumió la toma de decisiones en la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo y los 125 alcaldes mexiquenses.

Su cercanía con Del Mazo, le dio oportunidad de atender a diversos grupos sociales que tenían diferentes reclamos y demandas con el gobierno estatal.

Fue el artífice de articular la alianza electoral entre el PRI, PAN y PRD, para tener el visto bueno del gobernador en turno.

A partir de septiembre próximo, se convertirá en el próximo coordinador del PRI en el Congreso mexiquense, siguiendo los pasos de otros priístas con amplia ascendencia política como Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas, Ernesto Nemer Álvarez, Aarón Urbina, Cruz Roa y Miguel Sámano.

Comentarios

comentarios