Francisco Paredes
Toluca, Edomex, 27 de noviembre del 2016.- El gobierno del estado de México sólo reconoce 933 homicidios de mujeres entre la década que comprende 2005 a 2014. Así lo informa en el sitio web que abrió con motivo de la alerta de género que se decretó para once municipios, desde agosto del año pasado.
De estos asesinatos de mujeres, 261 han sido perpetrados por lesiones de arma de fuego; 231 por estrangulamiento y 195 por traumatismo craneoencefálico o torácico.
De acuerdo al gobierno de Eruviel Ávila el 42.3 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres, la víctima tuvo una relación directa con el victimario, es decir, el responsable del homicidio doloso fue su esposo, conyugue, hermano, padre o conocido de la mujer.
“De estos casos en 148 eran conyugues o concubinos; en 83 existía una relación de parentesco (padres, hermanos, tíos, hijos, etcétera); en 80 existía una relación de amistad o se conocían; y en 84 sostenían una relación de hecho o noviazgo.”, señala el reporte.
Las cifras que reporta el gobierno mexiquense contrastan con las vertidas por organizaciones sociales quienes contabilizan más de 2 mil 500 muertes en ese periodo del 2005 al 2014.
El procurador de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, , informó que para este año existe una reducción de tan solo 5 casos en el delito de homicidio doloso en contra de mujeres; respecto a los contabilizados el año pasado, sin embargo, ocurrió un aumento de 7 casos con respecto al 2015, de los casos tipificados como feminicidio.
“Del primero de enero al 18 de noviembre de 2016, en relación con el mismo periodo del año pasado, tenemos 238 casos de homicidio doloso de mujeres, esto significa cinco eventos delictivos menos que el año pasado, pasamos de 243 a 238. Y en cuanto a feminicidios, pasamos de 2015 de 54 a 61, que significan siete eventos delictivos más que el año pasado (2015).”
Cabe señalar, que la tipificación de feminicidio se da después de que las pruebas obtenidas hacen referencia a que el delito sucedió por cuestiones de género, por lo que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios.
En este sentido, el procurador de justicia estatal, agregó que después de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México, el pasado 31 de julio de 2015, las investigaciones realizadas por el delito de feminicidio han aumentado.