Giorgio Mackenzie gana elección en Ingeniería de la UAEMex; se impone en estudiantes y administrativos

Redacción

Toluca, Edomex; 24 de agosto de 2026.- Giorgio Mackenzie Cruz Martínez se impuso en la elección para dirigir la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el periodo 2026-2030, luego de obtener la mayoría de los votos en los sectores estudiantil y administrativo, de acuerdo con el acta de auscultación cuantitativa levantada este 24 de agosto.

El resultado deberá ser confirmado por el Consejo Universitario en su sesión correspondiente al mes de agosto, instancia que formalizará la designación de quien estará al frente de la Facultad durante los próximos cuatro años.

La ventaja del aspirante fue particularmente amplia entre los estudiantes, el sector con mayor participación. Ahí consiguió mil 117 votos, contra 344 de Contreras Flores, una diferencia de 773 sufragios.

En este segmento participaron mil 546 estudiantes de una población de 3 mil 352 alumnos inscritos en la Facultad de Ingeniería.

Mackenzie también ganó entre el personal administrativo, aunque con una diferencia más reducida. Obtuvo 43 votos, mientras que Contreras Flores alcanzó 20. En este sector se emitieron 64 sufragios de un universo de 66 trabajadores administrativos activos.

El único sector donde Contreras Flores consiguió ganar fue el académico. La aspirante obtuvo 120 votos, frente a 111 de Mackenzie, con 11 sufragios anulados. En total participaron 242 integrantes de una plantilla de 350 académicos.

La Comisión de Procesos Electorales Ampliada asentó en el acta que, antes del escrutinio, recibió un escrito presentado por un representante de una de las candidaturas relacionado con un análisis jurídico-administrativo. La comisión determinó emitir una respuesta por escrito y posteriormente continuó con el cómputo de los sufragios.

Concluida esta etapa, los resultados serán remitidos al Consejo Universitario, que deberá conocer y formalizar el resultado dentro del procedimiento de elección de director o directora de organismos académicos de la UAEMex.

De esta manera, Giorgio Mackenzie Cruz Martínez quedó como el candidato con mayor respaldo en la auscultación de la Facultad de Ingeniería, aunque su llegada formal a la dirección aún deberá pasar por la determinación del máximo órgano colegiado de la Universidad en su sesión de agosto.