Israel Dávila
Toluca, Edomex. 13 de febrero del 2023.- Poco más de 54 millones de pesos se desembolsaron durante el periodo de precampañas en el Estado de México, De acuerdo con el reporte de fiscalización que publica el Instituto Nacional Electoral (INE) , el PRI desembolsó 29 millones de pesos para promover a Alejandra del Moral Vela, su precandidata única a la gubernatura, mientras que Morena, erogó 23 millones para promocionar la precandidatura de Delfina Gómez Álvarez.
En el reporte también se incluyen gastos por poco más de 1.2 millones de pesos que realizó el PVEM en eventos de Delfina Gómez, mientras que el PT solo reportó gastos por 357 mil pesos.
De acuerdo con este informe diario que difunde el INE, con base en lo que reportan los propios partidos, ninguna de las precandidatas rebasó el tope de gastos que fijó el Instituto Electoral del Estado de México por 42 millones 835 mil 15 pesos.
Durante el periodo de precampaña que corrió del 14 de enero al 12 de febrero, el PRI organizó 125 para Alejandra del Moral de los cuales 95 se realizaron y 30 fueron cancelados, mientras que Morena, PVEM y PT, organizaron 245 eventos para Delfina Gómez de los cuales 232 se realizaron y solo 13 fueron cancelados.
A la precampaña de la priista, ingresaron 29 millones 763 mil pesos, de los cuales el 76 por ciento provienen de las trasferencias del partido de recursos del financiamiento ordinario.
Del total de ingresos, se erogaron hasta ayer, 29 millones 4 mil pesos, de los cuales 17.7 millones se invirtieron en propaganda en la vía pública 76 por ciento del total; 2.3 millones en gastos de promoción en salas de cines1.7 millones en redes e internet y 6.8 en propaganda convencional.
El PRI solo erogó 89 mil pesos en gastos operativos propios de la campaña y 139 mil pesos en la producción de anuncios para radio y televisión.
Por su parte, la campaña de Delfina Gómez Álvarez tuvo como principalmente fuente de financiamiento, –16.8 millones de pesos– recursos que recibe morena por prerrogativas en el estado de México y otros 6 millones que le transfirió el partido a nivel nacional.
En el caso de Delfina Gómez, Morena destinó solo el 43 por ciento -10 millones 69 mil pesos, en propaganda en vía pública, y 40 por ciento de los recursos se usaron para la organización de los actos de precampaña, de los cuales, el INE consideró que 69 fueron onerosos y 176 no onerosos.
Morena también invirtió 2.2 millones de pesos en la promoción de Delfina Gómez en redes sociales e internet; 561 mil pesos en utilitarios y 223 mil pesos en la producción de spots publicitarios,