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Garantizan en PEF recursos para el Tren México-Toluca, pero no para ampliaciones del Metro

Redacción

Ciudad de México 13 de septiembre del 2016.- El gobierno federal incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) del 2017, que turnó al Congreso de la Unión, una partida de 17 mil 840 millones de pesos para garantizar la construcción del Tren Interurbano México –Toluca, pero no contempló recursos para la ampliación de las líneas 9 y 12 y la A del Metro que se habían proyectado en el programa de movilidad de la zona metropolitana del Valle de México.

El gobierno capitalino ha reprochado una vez más a la administración de Enrique Peña Nieto de no cumplir los compromisos pactados, y han anunciado que buscarán que los diputados federales puedan rectificar la postura de la Secretaría de Hacienda, para que estos proyectos del Sistema Colectivo Metro se puedan desarrollar el año entrante como se tenía contemplado.

De acuerdo con un información del diario El Financiero, en el presupuesto de egresos del 2017, la Secretaría de Hacienda asignó recursos del orden de los 17 mil 840 573 mil 824 pesos al Tren Interurbano México Toluca, lo cual representa 150 por ciento más que este año cuando se autorizaron 7 mil 112 millones de pesos para este proyecto.

Con los 7 mil 883 millones de pesos asignados en 2015 al Tren Interurbano México-Toluca y lo proyectado para 2017, ya se habrían destinado las tres cuartas partes de los recursos necesarios para la construcción de esta obra, una de las más importantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, Jorge Gaviño, director del Sistema Colectivo Metro, fustigó que el gobierno federal no haya contemplado recursos en el presupuesto del próximo año para la ampliación de las líneas 9, 12 del Metro que llegarían a Observatorio y ayudarían a dar movilidad a las miles de personas que llegarán a través del Tren México-Toluca a la capital del país.

También lamentó que no se hayan asignado recursos para la modernización y ampliación de la línea A del Metro, que llegaría hasta Valle de Chalco, cuando los principales beneficiados con ello serían los mexiquenses.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha reiterado que buscarán negociar con Hacienda y con los diputados para que se reconsidere esta posición y se asignan recursos para estas obras y para el mantenimiento del Metro que consideran indispensables.

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