Redacción
Bajo el sello del parentesco, la dirigencia del PRI en el Estado de México privilegió el linaje político en la definición de diversas candidaturas donde hijos, primos o hermanos acapararon la búsqueda de cargos públicos rumbo a la elección del próximo 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.
Entre las nominaciones con vinculaciones familiares, en las candidaturas a diputados federales ya en campaña, destacan los casos de cuatro mujeres instaladas en la antesala de San Lázaro por el mérito del parentesco. Uno de los casos más significativos es el de Laura Barrera Fortoul, hija de Heberto Barrera –ex secretario de estado y del PRI estatal-, quien competirá por una diputación federal con cabecera en Metepec. Barrera se desempeñó antes como secretaria de Turismo y directora general del DIFEM, en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.
En el ámbito de las diputaciones federales también compite Irazema González Olivares, hija de Guillermo González y Azucena Olivares –actual alcaldesa de Naucalpan-. Irazema fungió durante el mandato de su madre como directora del DIF municipal en Naucalpan, municipio por el cual ahora busca una diputación. En esa misma circunstancia se encuentra Denisse Ugalde, hija de Arturo Ugalde –alcalde de Tlalnepantla- quien compite por una diputación federal por el municipio que gobierna su padre.
La lista por la lucha de lugares en San Lázaro la completa Suhelen Bernal, hija de Eduardo Bernal, quien contenderá por una diputación federal con cabecera en Zumpango, mismo espacio electoral por el que compitió su padre hace tres años, y fue derrotado por el panista Sergio Octavio Germán Olivares –dirigente estatal del PAN-.
En tanto que en las diputaciones locales, no fue la excepción a la regla, donde el PRI dio predominancia a los asuntos de linaje político. En ese ámbito, destaca la presencia de Ignacio Pichardo Lechuga –hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza- que busca una diputación local por Santo Tomás de los Plátanos; así como de Alfredo Torres Huitrón –hijo de Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano- quien competirá por una diputación en Ecatepec.
En esa misma circunstancia se encuentra Sergio Mancilla Zayas –hijo de Sergio Mancilla Guzmán, ex alcalde de Naucalpan- quien será candidato a una curul en ese municipio. Lo mismo ocurre con David López Cárdenas –hijo de David López Gutiérrez, vocero de Enrique Peña Nieto-, que buscará ser diputado local por Metepec.
La lista se completa en algunos ayuntamientos con los casos de Carolina Monroy del Mazo –sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González y esposa de Ernesto Nemer, actual secretario general de gobierno-, quien buscará la alcaldía de Metepec. Además de Edgar Castillo –hermano de Ricardo Aguilar- quien competirá por la presidencia municipal de Jilotepec.