Redacción
Tuvieron que pasar doce días para que los más de 518 mil electores que votaron el pasado 1 de julio en los comicios municipales de Nezahualcóyotl conocieran quién triunfó en la contienda electoral en esa demarcación. Esta madrugada, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo oficial de los votos de la elección de Neza, el segundo municipio más poblado del estado, y confirmó la victoria del candidato perredista Juan Zepeda Hernández, quien ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.
Pero la última palabra no se ha dicho. El PRI ha anticipado que impugnará el resultado de la elección, debido a que no se siguió el procedimiento que establece la ley, en el cómputo municipal de los comicios, porque al ser la diferencia de menos de un punto porcentual se tuvo que contabilizar voto por voto, y casilla por casilla y esto ocurrió sólo de manera parcial.
La intervención de ayer de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) terminó jugando a favor del Partido de la Revolución Democrática.
Gracias a que esta dependencia federal requirió al IEEM no abrir los paquetes electorales de Nezahualcóyotl, el organismo no pudo concluir el recuento voto por voto, como se tenía programado. Tuvo que concluir el cómputo municipal con base en las actas de escrutinio, lo que le aseguraba al sol azteca ya no perder más votos en la mesa, ante la sospecha de que cientos de boletas fueron remarcadas con la finalidad de convertir votos efectivos en favor del PRD en votos nulos.
Pasadas las 22:00 horas de ayer, el consejo general del IEEM tomó el acuerdo de que se concluiría el cómputo de los votos con las actas. A los perredistas les cambio la cara. Sabían que así ganarían. Los priistas lucían desencajados.
El cómputo oficial de los votos de las 112 casillas que faltaban por contabilizar llevó poco más de tres horas. A las 3:03 horas, el IEEM reconoció la victoria del PRD, quien obtuvo 192 mil 903 votos por 191mil 286 de la candidata del PRI.
La ventaja del perredista Juan Zepeda sobre la priísta Martha Angón significa una distancia de mil 617 sufragios solamente. Menos de medio punto porcentual si tomamos en cuenta que votaron 518 mil 931 electores. Llamó la atención los más de 42 mil votos nulos contabilizados en la elección.
Juan Zepeda recibió su constancia. Recalcó que a pesar de los intentos del PRI y del gobierno del estado de robarles la elección, la legalidad y la voluntad ciudadana se impuso. Salió a festejar con poco más de mil seguidores que desde el lunes se plantaron en la explanada exterior del instituto electoral. Los representantes del PRI señalaron que esto aún no se acaba. Irán a los tribunales.