Redacción
Distrito Federal. 25 de noviembre del 2014.- El consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ganó el proceso de licitación que lanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para suministrar, instalar y operar el material rodante del tren Interurbano México -Toluca.
En la puja por este contrato, se quedó en la orilla el consorcio en el que participa OHL México, una de las empresas consentidas del presidente Enrique Peña Nieto, quien se había aliado con Alstom e Indra, para participar en esta licitación.
El grupo ganador está conformado por CAF México, Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling de España, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux, constructora española, Isolux Ingeniería, su filial en México y Construcciones Urales, quienes hicieron una oferta de 13 mil 570 millones para la realización de la obra.
CAF se impuso por 92.63 puntos frente a 86.23 que obtuvo el consorcio de OHL y Alstom. Antes se había descalificado al grupo integrado por Bombardier y Sacyr Construcción de México al no acreditar la puntuación técnica necesaria.
De acuerdo al proyecto ejecutivo del Tren Interubano México-Toluca, que correrá de la estación Observatorio, al poniente del Distrito Federal, a Zinacantepec, al surponiente del valle de Toluca, se tiene previsto que operen 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160, que se estima, movilizarán a unos 270 mil pasajeros por día, al inicio, y hasta 320 mil ya consolidado el tren.
CAF tendrá que suministrar no sólo los trenes, sino también las vías y el equipo y tecnología eléctrica para la operación el tren. También suministrará boletaje, construirá y operará el centro de control, los sistemas electromecánicos del túnel y viaducto, los sistemas de energía, dos subestaciones de tracción y edificios técnicos en línea.
La obra civil del tren México – Toluca, en su tramo Zinacantepec – La Marquesa fue adjudicada en junio pasado al consorcio conformado por La Peninsular, propiedad de Carlos Hank Rhon y OHL México de Andrés Oteyza, quienes se impusieron en el concurso al grupo ICA- Carso; mientras la segunda etapa que será el túnel que conectará a la Marquesa con Santa Fe, lo edificará ICA, de Bernardo Quintana, y la tercera etapa que va de Santa Fe a Observatorio, aún no se designa al ganador, aunque existen 21 empresas concursando por el contrato.