loader-image
Toluca, MX
9:02 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Gana Ana Lilia tercer cargo al hilo; los tres arrebatados a la oposición

Redacción

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo ganó su tercer cargo de elección popular en fila, con lo que se convertirá en senadora de la república por el principio de mayoría relativa, y arrastrará junto con ella a María Elena Barrera Tapia, segunda en la fórmula, quien fue postulada por el Partido Verde, luego de un drástico ajuste por cumplir la cuota de género, en una posición que ya tenía Juan José Guerra Abud.

 

analilia
Ana Lilia Herrera Anzaldo se impuso en la elección por el Senado de la República.

Herrera Anzaldo, primera en la fórmula del senado, se convertiría en una de las mujeres más rentables electoralmente en el Estado de México. El Programa de Resultados Electorales Preliminares  le otorga 2 millones 823 mil 698 sufragios; contra 2 millones 187 mil 620 votos obtenidos por el perredista Alejandro Encinas, que se convertiría en senador de primera minoría.

En las últimas tres elecciones, Ana Lilia Herrera compitió por cargos de elección popular en poder de la oposición, pero ha logrado arrebatar los mismos para la causa priísta y convertirse en un periodo de seis años en diputada local, alcaldesa de Metepec, y próximamente en Senadora de la República.

La carrera de Ana Lilia Herrera comenzó en el Estado de México, bajo la tutela del entonces gobernador Arturo Montiel, quien la nombró coordinadora de comunicación social de su mandato. Posteriormente la designó secretaria técnica del Consejo Estatal de Población.

En el mismo sexenio montielista, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social; y también secretaria de acción y gestión social en el Comité Directivo Estatal del PRI, bajo la presidencia del polémico Isidro Pastor Medrano.

Para 2006, ya con Peña Nieto como gobernador, Ana Lilia Herrera disputó una diputación local en Metepec, -entonces dominado por el panismo-. Herrera hizo campaña contra la panista Selma Montenegro, cuya contienda la ganó la priísta.

Tres años más tarde, Herrera Anzaldo buscó la Presidencia Municipal de Metepec –entonces gobernado por el petista Óscar González-; y en manos de la oposición desde el año 2000. Sin embargo, los comicios de 2009 fueron favorables para Ana Lilia quien asumió la alcaldía de dicha localidad ese mismo año.

En la elección del domingo, Ana Lilia Herrera disputó la senaduría de la república. Desde hace 12 años, el PRI no cuenta con senadores de mayoría, tras la catástrofe electoral que contagió al priísmo en los comicios de 2000 y 2006.

Actualmente, los senadores de mayoría son Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista.  No obstante, Herrera Anzaldo repitió la dosis para ganar un lugar ocupado por la oposición. A partir de septiembre tomará protesta como senadora de la república.

 

Comentarios

comentarios