Redacción
Zacualpan, Edomex; 2 de agosto de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó hoy que los trabajos que se realizan en el ducto de Pemex donde esta madrugada se reportó una fuga de gas se podrían extender más de un día, de acuerdo con Pemex, por lo que solicitó a la gente comprensión y no violar el cerco de seguridad que se ha instalado en el sitio.
El gobernador Maza afirmó que la fuga registrada en un poliducto de gas de Cactus-Guadalajara, en su tramo dentro del municipio mexiquense de Nextlalpan, se debió a que los responsables aparentemente confundieron el mismo con un ducto de gasolina.
El mandatario estatal explicó que las investigaciones para dar con los culpables se están desarrollando y que se informará a la sociedad sobre los resultados de las indagatorias.
«De manera inmediata se estuvo ayudando para que la población de esa zona, de las unidades habitacionales saliera y evitar alguna afectación a las familias, se han desalojado alrededor de 2 mil 500 personas, se habilitó un albergue ahí mismo en el municipio de Nextlalpan para apoyar a las familias.
“Está trabajando personal de PEMEX, está el personal de Protección Civil del estado, policía estatal, el Ejército. Hay más de 750 personas entre personal federal, estatal y municipal atendiendo el incidente», afirmó el mandatario mexiquense.
En entrevista, Del Mazo Maza destacó que personal de PEMEX se encuentra coordinando la implementación de diversas medidas preventivas, como la evacuación de personas, el cierre de válvulas, además se mantiene cerrada la salida hacia Jaltenco, de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.
Además, bomberos de esta región mantienen una cortina de agua para prevenir que una chispa ocasione un daño mayor, y que se estima que en el transcurso de un día o más, el ducto pueda estar libre de este combustible, repararlo y volver a la normalidad.
«PEMEX comenta que podría ser poco más de un día lo que podrían durar los trabajos para poder atenderse, lo prioritario es que se acabe el gas que está ahí, que se evite que haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona», explicó.
En apoyo a quienes fueron evacuados de sus domicilios, Alfredo Del Mazo dio a conocer que se habilitó un refugio temporal en el municipio, donde se encuentran 400 personas, aproximadamente, mientras que otras han optado por irse a la casa de algún familiar.