Redacción
París, Francia. 12 de julio de 2015.- Casi 17 horas después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto descartó cancelar la gira de cinco días que realiza por Francia, tras reconocer que la evasión del líder criminal representa una afrenta para el Estado mexicano, por lo que instruyó que con la fortaleza y determinación de las instituciones se persiga la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.
En un mensaje a medios, donde evitó aceptar preguntas de los reporteros, el mandatario mexicano se dijo consternado por la evasión de “El Chapo” Guzmán ocurrida la noche de ayer sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Afirmó que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong coordinar las tareas que permitan trabajar en la recaptura del narcotraficante, quien incluso debió regresar de la gira internacional en la que acompañaba a Peña Nieto como parte de la comitiva protocolaria de esta visita oficial.
En las oficinas de la embajada de México en Francia, Enrique Peña sostuvo que a fuga del Chapo Guzmán es un hecho lamentable, del cual dará seguimiento desde su gira por Francia, donde subrayó su visita es importante por trabajos de promoción de México y la consolidación de acuerdos con el presidente francés, François Hollande.
“Es un hecho muy lamentable, que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, la fuga de uno de los delincuentes de los más buscados en México y en el mundo”, aseveró.
El titular del Ejecutivo federal dijo que instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ejecutar medidas específicas para reforzar la vigilancia en los penales de máxima seguridad en el País.
Mientras que a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, le ordenó que se realice una profunda y exhaustiva investigación que permita determinar si ha habido servidores públicos del penal del Altiplano que hayan estado involucrados en la fuga de “El Chapo”.
“Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad, estén en la altura, en la fortaleza y en la determinación para reaprehender a este delincuente”, expuso Peña Nieto.
Finalmente, dijo que dio indicaciones puntuales a la Secretaría de Gobernación y al Comisionado Nacional (de Seguridad) para que mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están realizando para lograr la reaprehensión de este delincuente.