Redacción
Ciudad de México 5 de abril de 2017.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fustigaron este miércoles la entrega de dádivas y apoyos sociales por parte de dependencias y funcionarios del gobierno federal, para lo cual exigieron se eviten tales conductas que son condicionantes que vulneran la equidad de género.
“Hago un llamado a funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales para que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer conductas que vulneren la equidad en las elecciones. No lo dice el INE. Lo dice la Constitución”, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad que se impida el reparto de programas asistenciales durante actos masivos a lo largo de la campaña electoral que se desarrolla en el Estado de México.
Desde hace algunos meses, partidos de oposición y medios de comunicación han evidenciado la presencia sistemática de secretarios del gabinete federal en la entrega de programas federales en diversas zonas del Estado de México, lo que cuya presencia tendría como objetivo incidir en la actividad electoral de la entidad y con ello favorecer al PRI y su candidato a la gubernatura del estado.
«Lo que subyace a este proyecto (aprobado) es la intención de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, pero de todas las autoridades del País, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos y manipular electoralmente los programas sociales a su alcance. Y ello, me parece, es un propósito que en esta mesa nadie desdeña», agregó Córdova.
En la discusión de la propuesta, los once integrantes del Consejo General avalaron con su voto la incorporación de una tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La tesis denominada «Programas Sociales, (expone que) sus beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral».
Llevan a debate elección del Edomex a San Lázaro
Además, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Federal, los coordinadores del PAN y PRD en San Lázaro manifestaron su rechazo por la entrega masiva de programas sociales que aún ocurre en el Estado de México en la víspera de la elección del 4 de junio.
El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés manifestó que son innumerables e injustificadas las visitas de secretarios de Estado, quienes realizan entregas de diversos apoyos en eventos masivos.
“Lo que está ocurriendo en el Estado de México es inadmisible, es un exceso… Nosotros lo que pedimos es, que hagan una contienda democrática. Por eso Acción Nacional solicitó al INE que atraiga la elección para dar las garantías de democracia, de equilibrio; hay programas y recursos como nunca se han visto”, detalló Cortés.
El legislador panista hizo un llamado al Gobierno de la República para que saque las manos del proceso en el Estado de México, con el propósito de que dejen de usar los programas sociales para influir en el ánimo de los electores.
“Nosotros lo que exigimos al PRI es a que juegue limpio, su candidato, el ‘primazo’ no está convenciendo, se está desmoronando, esa es la verdad”, afirmó Marko Cortés.
Asimismo, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri aseveró que el Estado de México es la entidad donde más se va a derramar el dinero en ámbitos de «corrupción electoral».
“Lo que pasa es que se ha perdido ya la vergüenza en la clase política mexicana. Muchos partidos lo hacen, muchos partidos. También tendría que ser autocrítico en ese sentido. A veces, quien tiene el poder, usa los recursos de manera indiscriminada. Y en el caso del Estado de México, es una elección extraordinaria”, señaló el perredista.