Israel Dávila
Toluca, Edomex. 13 de febrero del 2023.- Los cuatro mexiquenses que buscaban convertirse en candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México fallaron en su intento de recopilar el número de firmas de respaldo ciudadano que la ley les exige para alcanzar la nominación y aparecer en las boletas electorales. En tal virtud, todo apunta a que en la contienda constitucional sólo habrá candidatas partidistas, Alejandra del Moral que representará a la coalición PRI-PAN-PRD y Delfina Gómez, por la candidatura común que formaron Morena-PT y Partido Verde.
Aun es una incógnita si Movimiento Ciudadano participará en la elección y registrará candidato.
La meta que debían alcanzar los aspirantes a candidatos independientes era recabar 376 mil 960 firmas de ciudadanos que respaldaran su aspiración. Quien más firmas logró recopilar durante los 60 días que les concede la ley para este propósito , fue Ana Elena Medina Pacheco, vecina de Ciudad Nezahualcóyotl, que reunió 722 firmas de respaldo, es decir, el 0.19% de la meta.
En tanto, María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza, captó 377 apoyos ciudadanos , lo que significa solo el 0.10 por ciento del total.
Jesús Iván Pinto Mejía, quien fue funcionario en el gobierno de Alfredo Del Mazo solo recopilo dos firmas y el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe solo subió al sistema una firma de respaldo ciudadano.
Estos cuatro ciudadanos presentaron en noviembre pasado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su escrito de manifestación para iniciar el proceso para convertirse en candidatos independientes.
Tras cubrir una serie de requisitos, el IEEM validó su registro y les dio un plazo de 60 días para recopilar las 376 mil 960 firmas de respaldo ciudadano que la ley exige para alcanzar la nominación y aparecer en las boletas. Este número de firmas, corresponde al 3 por ciento de la lista nominal de electores.
Los apoyos ciudadanos sólo se podían recopilar a través de una aplicación digital del INE que se baja gratuitamente en los teléfonos inteligentes. Con esa herramienta se tomaba foto de la credencial de elector del ciudadano que te daba el respaldo, se plasmaba la firma del ciudadano en la aplicación y se tomaba una selfie, para comprobar que la persona existe. El proceso te llevaba entre 2 y 3 minutos.
El empresario Abelardo Gorostieta, quien por segunda vez buscó la candidatura ciudadana para contender por la gubernatura dijo la semana pasada que el esquema para ser postulado como independiente es prácticamente imposible de cubrir.
Señaló que antes, cuando se recopilaban las firmas en papel y copias de la credencial de elector era mucho más sencillo que ahora con la aplicación digital, pues aseguró que esta solo funciona con internet y en el estado de México en gran parte del territorio estatal la conectividad es mala o nula.
Además explicó que los ciudadanos no están dispuestos a gastar sus datos de internet en dar un apoyo para un candidato independiente, pues la inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos celulares en el estado de México lo hacen a través de recargas y no con planes tarifarios.
“Este esquema lo diseñaron los partidos que quieren conservar el monopolio de las candidaturas. Alcanzar la cifra de firmas y que estas correspondan a por lo menos 64 municipios y la mitad más uno de las secciones electorales es imposible en este esquema. Hay municipios enteros que no tienen internet o la señal es muy mala y no permite la conectividad. Te llevaría varios minutos hacer el proceso de recopilar la firma y subirla al sistema”, explicó.
Para lograr el objetivo de las 376 mil 970 firmas de respaldo ciudadano, los aspirantes debieron recopilar diariamente 6 ml 282 firmas, lo que implica 628 firmas por hora, si se dedicaban 10 horas diarias a esta tarea.
Todavía falta uno
Adolfo Murat Macías, obtuvo apenas la semana pasada, el aval del IEEM para poder recopilar las firmas de respaldo ciudadano para convertirse en candidato independiente.
El primo del ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, peleo en los tribunales su derecho a participar como candidato independiente pues en una primera instancia el IEEM le negó esa posibilidad pues el año pasado había contendido por un cargo de elección popular bajo las siglas de un partido, lo que según la ley lo hacía inelegible para participar como independiente.
Murat alegó que no militaba en el partido que lo postuló y contendió como candidato externo y eso fue suficiente para que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le reconociera el derecho.
En cumplimiento de esa sentencia, el pasado 2 de febrero el IEEM lo reconoció como aspirante a candidato independiente y le concedió solo 45 días de plazo para recabar las 376 mil 970 firmas de respaldo ciudadano, el cual terminará el 19 de marzo.
Murat Hinojosa está obligado a recopilar diariamente más de 8 mil firmas, pero en 10 días apenas lleva poco más de 200