Redacción
San Mateo Atenco, Edomex, 27 de julio de 2022.- La presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra afirmó que, acercar servicios que mejoran la calidad de vida de las familias atenquenses de acuerdo a sus necesidades específicas, es una estrategia de atención del gobierno municipal para generar desarrollo con igualdad y que nadie se quede atrás.
Al poner en marcha la sexta caravana de servicios DIF en el Barrio de San Lucas, la alcaldesa informó que de enero a la fecha se han realizado cinco caravanas en favor de más de mil 500 personas, entre personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.
Además, explicó, en este marco se lleva a cabo la Jornada Itinerante de Atención para las Mujeres con las cuales se garantiza el acceso de la población femenina a servicios de jurídicos, de salud física, salud emocional y para el desarrollo económico, entre otros.
Detalló que los servicios integrados en estas actividades se adecuan cada vez a las características y necesidades específicas de cada colonia o barrio, a fin de que sean útiles y eficientes en el fomento de una cultura de cuidado permanente.
Muñiz Neyra reconoció el apoyo de las dependencias del gobierno estatal que se suman a este objetivo, como es el caso de la Secretaría de las Mujeres, el IMEVIS, la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Salud del Estado de México, además del Sistema estatal DIF y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
De esta forma, la población atenquense accede a consultas médicas generales, gerontológicas y odontológicas; asesoría jurídica, atención integral a la discapacidad, prevención y atención a la violencia familiar y de género; bolsa de trabajo, regularización de la propiedad, inscripción al INAPAM, talleres de tenencia responsable de mascotas y vacunación antirrábica para perros y gatos, que en esta ocasión benefició a 183 mascotas.
Las familias del Barrio de San Lucas aprovecharon los módulos de venta de hortalizas, pollos de postura y borregos para engorda; además de ser beneficiarias de la donación de árboles y plántulas de lechuga y otras especies. Destaca también la incorporación del Voluntariado del Sistema Municipal DIF y de la Asociación Casa de las Muñecas que brindó asesoría y atención en materia de diversidad sexual.