Redacción
Toluca, Edomex, 7 de enero de 2023. El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), firmaron convenio para fortalecer la alimentación con leche humana en beneficio de las y los bebés que se atienden en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca.
Con este acuerdo, se pasteurizará la leche materna enviada por el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, al Hospital General de Tenancingo, con la finalidad de ampliar la efectividad en el manejo de cuidados intensivos neonatales, en calidad crítica.
En el marco de este convenio, autoridades en la materia señalaron que el acuerdo también permitirá mantener actividades de capacitación e investigación en ambos institutos y promocionar la lactancia materna en diferentes áreas del hospital del IMIEM beneficiado.
A nivel nacional, el 14 por ciento de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, por lo que la alimentación con leche humana permite sanar varias complicaciones, infecciones y reducir riesgos de discapacidad, así como mejorar su recuperación y desarrollo.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM fue el primer hospital del Estado de México nominado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, en septiembre de 1994. En el año 2014, se inauguró la Clínica de Lactancia Materna.
Esta unidad médica atiende en promedio diez mil nacimientos al año y su Clínica de Lactancia recolecta cerca de diez litros diarios de alimento ya procesado y pasteurizado.
En el marco de esta actividad, se inauguró el Área de preparación de alimentos, que fortalecerá la colaboración y normatividad de la lactancia materna, que complementa las acciones de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.