Redacción
Toluca, Edomex. 12 de junio del 2015.- El priísta Fernando Zamora Morales recibió esta tarde su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de la capital mexiquense, tras confirmarse su victoria en las elecciones de ayuntamientos celebradas el domingo pasado.
El abanderado tricolor logró aumentar la ventaja que le dio el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien el domingo por la noche le concedió un margen de 30 mil votos sobre su más cercano perseguidor.
El resultado final de la elección de Toluca quedó así: Fernando Zamora, por la coalición PRI-PVEM-Panal obtuvo 123 mil cinco sufragios; Juan Rodolfo Sánchez Gómez, del PAN llegó a los 81 mil 735 votos y Ana Yurixi Leyva Piñón del PRD consiguió 20 mil 162 votos, para ubicarse en tercer sitio.
Por porcentajes, Zamora ganó con 41 por ciento de los sufragios; Sánchez Gómez del PAN alcanzó los 23 puntos y la perredista Ana Yurixi se quedó con 6.7 por ciento de la votación.
El cómputo de los votos se retrasó hasta este viernes debido a que se abrieron la inmensa mayoría de los 931 paquetes electorales de las casillas que se instalaron el domingo pasado.
El conteo de votos finalizó alrededor de las once horas de este viernes y para las 13:30 se programó la entrega de la constancia de mayoría, pues previamente se hizo la asignación de regidores de representación proporcional.
Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente municipal electo Zamora recalcó que su triunfo no sólo fue contundente sino inobjetable, por lo que anticipó que difícilmente prosperarán las impugnaciones que promoverá el candidato panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Confió en que los tribunales locales y federales desechen los juicios de inconformidad que presente el PAN, pero dijo que con la ley en la mano y con los votos que le dieron los ciudadanos de Toluca defenderá su triunfo.