Inicio Juega Conmigo Febrero loco y el vuelo otro poco

Febrero loco y el vuelo otro poco

1084

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Por si no bastará la adrenalina generada en los últimos juegos de Toluca, comienza una serie de 5 partidos en 15 días, incluidas los cuartos en Copa y recibir a los Pumas. Para empezar, cambio de horario, semana corta, viaje y juego en el sintético de Xolos; si algo podía faltar, sin William Da Silva en medio campo. Tras un vuelo con retraso de una hora y algo turbulento, Toluca llegó a Tijuana para buscar asaltar los puestos de liguilla.

El rival
Tijuana ha sufrido el cambio de director técnico, mismo que parecía necesario. Gustavo Quinteros, hoy estratega de los Xolos, fue un defensa central argentino naturalizado boliviano que jugó el mundial de 1994. Es de los entrenadores que pondera su trabajo defensivo y hacerse fuerte como local. Lo anterior explica porque en casa solo ha recibido un gol, al tiempo que su equipo no ha encontrado la forma en la parte ofensiva. Hoy se enfrenta a un equipo que ha marcado gol en todos sus partidos oficiales disputados en el año.

Cambios en el 11
Habrá cambios en equipo que pare Chepo este viernes. La lesión de William abre la puerta para Kevin Escamilla. En la posición que parecía tener sobrepoblación, hoy Chepo está justo. El otro cambio es el ingreso de Maidana a la central, mientras que Wicho Hernández será lateral por derecha.
Debemos resaltar que el ecuatoriano Michael Estrada se ha recuperado de su lesión y podría tener minutos. Por su parte, Antonio Ríos estará de vuelta hasta la próxima semana. Mancuello y Tobio también hicieron el viaje.

La clave
Adaptación es una palabra clave este día. No sólo me refiero al cliché del pasto sintético. Toluca no contará con dos jugadores que venían siendo inamovibles. William Da Silva es un jugador cuyas características no las tiene ningún otro elemento del plantel. Con Güémez se cubre la parte de la recuperación, pero la salida que propone William no es la cualidad de ninguno de los que hoy inician. En el tema de la lateral derecha, Luis Donaldo sabe jugar por el costado, sin embargo lo hizo en línea de 5 con La Volpe, veremos si puede adaptarse a esta formación. Con Hernández queda claro que Chepo busca mayor marca, aunque se puede perder rapidez. Cabe resaltar que ahí, atacará Lainez.
Si Toluca logra adaptarse a la cancha y los ajustes en el 11, su fútbol lo puede sacar vivo del estadio Caliente.

Dato contundente
Toluca solo ha ganado una vez en Tijuana, fue un 0-1 con gol de Brizuela, el 31 de octubre de 2014. De hecho los Xolos son uno de los equipos con mejor saldo cuando enfrentan a Toluca, ya que será el partido 30 entre ellos; los diablos han ganado 12, empatado 6 y perdido 11.

Conclusión
Aunque en sus formaciones son muy similares, sobre todo al intentar defenderse, en realidad tenemos un duelo de contrastes; Xolos recibe pocos goles en casa, y Toluca promedia dos goles por juego. Presiento un partido lento, trabado hasta que haya algún gol, y que podría definirse con una genialidad o un error. A eso juega Quinteros, con eso ha jugado Toluca.
Toluca tuvo al jugador de la semana y uno de los cuatro mejores del mes, también tiene a Talavera contendiendo por la mejor atajada de enero. Aún con ello Toluca tiene solo 5 puntos y está fuera de zona de calificación. Algo se está haciendo bien, pero algo todavía está faltando. En 15 días sabremos si febrero loco trae buenas noticias, y este Toluca pueda respirar aires diferentes a los del año pasado, o el vuelo sigue con turbulencias.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios