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Faltan maestros en dos mil grupos de primaria en Edomex; prometen resolver conflicto el lunes

2021

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de septiembre del 2015.- Las quejas por la falta de maestros en cientos de salones de clase en escuelas de nivel básico en el estado se acrecientan. Cada día surgen más y más reproches de padres de familia que exigen a la autoridad cumplir con su responsabilidad y asignar a un profesor al grupo de sus hijos.

exigenmaestrso2Las autoridades del Estado de México han prometido que el lunes próximo habrá maestros en los grupos que no tiene hasta momento un profesor asignado y justificaron que estos retrasos se deben a los proceso que se deben cumplir tras la puesta en marcha de la reforma educativa.

El secretario de Educación estima que el curso escolar en la entidad, inició sin maestros en al menos dos mil salones de clase en el nivel básico, esto es que al menos unos 50 mil alumnos de nivel primaria  no tienen un profesor hasta el momento.

Como cada fin de cursos decenas de profesores, supervisores escolares y directores tramitaron su jubilación y varios espacios quedaron vacantes en los más de 18 mil planteles educativos que existen en la entidad.

Con las nuevas reglas que fijó la reforma educativa, las plazas se asignarán a quien demuestre tener conocimiento y aptitudes para el cargo, por ello se realizaron evaluaciones en los meses pasados para aquellos que postulaban por un cargo vacante.

Los profesores que forman parte del sistema estatal educativo postularon por una supervisión o bien una dirección, y los normalistas recién egresados lo hicieron por las plazas de profesor de grupo o por horas clase.

Una semana antes de iniciar el curso, a los mejor evaluados se les notificó que obtendrían una plaza, y los llamaron a Toluca para asignárselas.  Varios de ellos quedaron sorprendidos pues el grupo que les adjudicaron es en una escuela que queda muy lejos de dónde radican. En este contexto, declinaron la adscripción en espera de que se les confiera otro grupo en una escuela más cercana a su hogar.

Así, el curso escolar inició el lunes 24 de agosto, y más de 2 mil salones de clase no tenían un profesor. Dos semanas después, el conflicto continúa.

Los padres de familia han realizado protestas, manifestaciones y hasta han amenazado con bloquear vialidades si no les asignan un maestro al grupo de sus hijos.

La situación ha sido recurrente en varios planteles de primaria del norte de Toluca, pero también se ha replicado la situación en Temoaya, -donde en una escuela faltan 7 maestros- Xonacatlán, Isidro Fabela, Zinacantepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Neza, Valle de Chalco, Teotihuacán etcétera.

El secretario de Educación del Estado de México, Simón Villar afirmó que toda esta semana la dependencia trabaja a marchas forzadas para cubrir esos huecos y aseguró que el lunes próximo, todos los grupos donde hagan falta profesores ya tendrán a su maestro al frente del salón de clase.

Recalcó que con la reforma educativa se tienen que cubrir ciertos procesos y respetar tiempos para hacer la sustitución de las plazas vacantes , pero dejó en claro que el estado de México cuenta con suficientes docentes para cubrir todos y cada uno de los salones de clase.

“Todos los días  se están asignando plazas y son poco más de dos mil las que se van a asigna estos días. Espero que para el lunes el problema de que hay salones sin maestros se solvente y quede bien clarificado”, dijo Simón Villar.

El problema que ven los padres de familia, es que se están dando casos donde en una escuela de tiempo completo con horario de 8:00 a las 16:00 horas, están mandando a docentes con horario normal, es decir de 8:00 a 13:00 horas, lo que provoca que los alumnos estén sin profesor durante tres horas

Luis Zamora,  dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM),  señaló que el conflicto se pudo haber se solventado en una semana, pero “no existe plena coordinación” entre la Secretaría de Educación y la Coordinación Directiva del Servicio Profesional Docente, encargado de las evaluaciones.

“Si existiera coordinación el problema ya habría sido superado, pues todo está automatizado, pero algo pasa que a la fecha todavía hay varios salones donde no hay maestro y existen decenas de profesores que aun esperan que les asignen un salón de clases”.

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