Redacción
Toluca, Edomex. 12 de julio de 2015.- A pesar del gran despliegue de las fuerzas federales y estatales desde las primeras horas de este domingo tras confirmarse la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, los retenes policíacos, así como los recorridos por aire y por tierra resultaron sin éxito en la búsqueda y localización del líder del Cártel de Sinaloa.
Desde la madrugada de este domingo, efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal montaron un fuerte dispositivo en las principales entradas y salidas de las carreteras del Valle de Toluca y del Valle de México, en los cuales se realizaron revisiones a los automóviles en los principales accesos a la capital mexiquense.
Contingentes de la Marina Armada de México recorrieron una a una las carreteras como parte de la búsqueda del criminal fugado; además del despliegue de caravanas que circularon por Metepec y Huixquilucan, donde se asientan fraccionamientos de lujo.
En el operativo, los vehículos que circularon por los principales puntos carreteros del Estado de México fueron sometidos a revisión por parte de las fuerzas federales.
En tanto, las actividades del Aeropuerto Internacional de Toluca fueron suspendidas cerca de la media noche, por lo que ya no se permitieron operaciones de la aviación civil. Personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal inspeccionaron durante la madrugada, uno a uno los hangares privados de la terminal aérea.
Los vuelos comerciales se reanudaron hasta la mañana del domingo, aunque las revisiones y las medidas de seguridad para abordar las aeronaves se aumentaron ostensiblemente.
El mayor dispositivo de seguridad fue ubicado en la autopista Toluca-Atlacomulco, en la periferia de la cárcel federal de Almoloya de Juárez, en cuyo retén se asentaron cien efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Otro de los puestos de revisión de mayor despliegue fue sobre la autopista Bicentenario Ruta de la Independencia, localizado a kilómetro y medio del penal, cuya carretera interconecta al municipio de Lerma con Zitácuaro, Michoacán, y un ramal a Valle de Bravo.
En la búsqueda del narcotraficante también se realizaron diversos patrullajes en caminos intermunicipales de Almoloya de Juárez, y en los accesos a la capital mexiquense, en cuyos tramos se contabilizaron al menos cuatro retenes.
En la periferia al penal federal, donde se desarrollan obras de introducción de la tercera línea del Cutzamala, se realizaron recorridos en los tubos de tres metros de diámetro, por donde se conducirá el agua de la planta potabilizadora en Villa de Allende al Valle de México.
Otras autopistas con amplia vigilancia policíaca fueron la México-Toluca, la Toluca-Naucalpan y la Chamapa- La Venta, así como las carreteras Toluca -Ixtapan de la Sal y Toluca- Villa Victoria; donde los vehículos fueron sometidos a revisiones, cuyos tripulantes eran obligados a descender de sus unidades.