loader-image
Toluca, MX
9:08 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Falleció Rubén Mendoza Ayala, compitió por la gubenatura del Edomex en 2005, frente a Peña Nieto

Redacción

Tlalnepantla, Edomex. 17 de abril del 2016.- El ex presidente municipal de Tlalnepantla y ex candidato panista a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala falleció este domingo a los 55 años de edad, producto de un paro cardiaco, cuando se encontraban en Playa Carmen, Quintana Roo.

Mendoza Ayala, fue contrincante de Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2005 y tras un inicio de campaña prometedor, poco a poco se fue diluyendo y terminó siendo arrasado por la maquinaria priísta.

Ayala inició en la política en las filas del PRI, en la organización juvenil Frente Juvenil Revolucionario, sin embargo por diferencias al interior de esa organización, de donde también salió el actual dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, terminó renunciar a las filas del tricolor.

En 1995 creó el Consejo Cívico de Tlalnepantla, y un año después se afilió al PAN desde donde comenzó a construir su grupo político del que salieron personajes como Ulises Ramírez, hoy diputado federal, y quien desde hace más de cinco años tiene el control político del PAN en el estado de México.

Rubèn Mendoza e Isidro Pastor en campaña  en 2005. Foto Agencia MVT
Rubèn Mendoza e Isidro Pastor en campaña en 2005. Foto Agencia MVT

Mendoza Ayala fue alcalde de Tlalnepantla, en el trienio 2000-2003. Su personalidad y trabajo al frente de la administración municipal lo catapultaron como aspirante a la gubernatura en 2005, por Acción Nacional. A pesar de un arranque que auguraba buenos resultados, pues a su campaña había sumado a priístas connotados como el ex líder estatal del PRI, Isidro  Pastor y la ex dirigente magisterial,  Trinidad Franco Arpero,  las malas decisiones en su campaña terminaron por hundirlo, quedando en tercer lugar de la contienda, detrás del candidato tricolor Enrique Peña Nieto y Yeidkcol Polevnsky, la candidata de la izquierda.

Tras su derrota en 2005,  las puertas se le cerraron en el PAN donde se confrontó con varios personajes, entre ellos muchos de sus pupilos que finalmente se quedaron con el control del panismo mexiquense.

En el 2012 Rubén Mendoza buscó regresar a la presidencia municipal de Tlalnepantla abanderado al PRD pero no tuvo éxito. Tres años después, buscó la diputación federal por el mismo partido, pero también perdió la elección.

 Varios políticos mexiquenses del PRI, PAN y PRD han externado a través de redes sociales condolencias para la familia de Mendoza Ayala.

Comentarios

comentarios