Inicio Juega Conmigo Fabricar Diablos: la solución

Fabricar Diablos: la solución

755

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Normalidad, una palabra que recientemente ha jugado en nuestro favor, al menos en la ilusión de retomar la cotidianidad que nos arrebató la pandemia. Después de la crisis de salud, viene un golpe económico que los clubes de todo el planeta van a resentir. En materia de fútbol, clubes ricos y pobres van a sufrir, en mayor o menor medida, dependiendo de diferentes factores: trabajo en fuerzas básicas, plantilla de extranjeros y posibilidad de vender en mercado interno, principalmente. En esta entrega hablamos de la importancia del primer punto.

Teoría vs practica
Dante Panzeri dice en “Fútbol, dinámica de lo impensado” que el jugador debe dejarse en estado natural, no quitarle con conceptos lo que la vida le dio por naturaleza. El autor pide que al “Pibe” se le guíe pero sin dejarle ser, permitiéndole jugar, que es la razón por la que el fútbol le ha gustado. Para Panzeri, el jugador debe jugar donde mejor se siente, y el instructor apoyarlo con conceptos pero nunca limitarlo o moverlo a lugares donde se le obligue hacer lo que no solamente no sabe hacer, sino no se sienta a gusto.

Caso contrario, La Volpe dice ayudar a los jugadores a explotar sus cualidades, encontrarles su posición, darles orden táctico, además de enseñarles perfiles y tips para potenciar lo que traen desde casa.
¿Con cual estás más de acuerdo? Coméntame

Diablillos
A lo largo de la historia Toluca ha tenido canteranos que han contribuido en cada campeonato. Ricardo La Volpe, proponía trabajar una base de jóvenes y bajar la cantidad de extranjeros, algo que además de aligerar la nómina, te vuelve auto sustentable (deportiva y económicamente hablando). Esa misma idea sigue rondando al interior del club, bajar la edad promedio de un equipo que se hizo viejo y carente de calidad.

Voltear a cantera pasó de ser un lujo a una obligación con la regla de menores; a partir de ahora, es una necesidad. Mora, Wicho (si es que se queda), Medina, Castañeda, León, el regreso de Abella, representan la cara nueva de un Toluca que ya no puede dejar en poder de los extranjeros su capacidad de competir (por temas económicos y de la baja calidad de los últimos años); las necesidades principales de este equipo las podrían cumplir los cantearnos: baratos y comprometidos.

A los citados, se suman Millán, Acero, Gamboa, Jaramillo, Rosales, Hernández, para formar una base interesante pero todavía sin consolidación. Esta emergencia sanitaria y económica le ganó a Toluca, los jóvenes necesitan tiempo…tiempo en cancha y una base de jugadores de experiencia que estén comprometidos para llevar a los noveles.

Es el momento para dar salida al talento de básicas, de algo deberá servirle la abolición del descenso. Será también una evaluación para ver cómo han trabajado en inferiores los últimos años. Los profes de las diferentes categorías tendrán también que rendir frutos y cuentas.

E liga
Vaya semana la de Felipe Pardo, tras la polémica suscitada con el diario Record por romper cuarentena (según lo que publicó el diario), “el gamer” perdió su invicto personal, al caer goleado ante Kevin Alvarez de Pachuca. Aún con la derrota no deja de ser de lo mejor que ha mostrado la E Liga Mx. Ojalá pronto retome el camino.

Canteranos en títulos de Chepo

Podrán gustar o no los títulos que llegaron con el Chepo, pero son estrellas en el escudo. En sus dos conquistas con los enviados del infierno, Chepo contaba con canteranos que fueron muy importantes en levantar la copa.

En el título de 2008 Dueñas, Calderon y Esquivel partieron como titulares, mientras que la banca contemplaba 5 canteranos más, de los cuales Cruzalta, Alamazan y Diego De la Torre. En la tanda de penales 4 de esos diablos de fábrica acertaron su disparo.

En 2010 Cruzalta, Dueñas, Ríos, Esquivel y Calderon iniciaron la final de vuelta, mientras que Gamboa y Brizuela fueron relevos; además otros tres formados en básicas se quedaron en el banquillo, es decir, 10 formados en la cantera. Dueñas metió el penal que terminó siendo el definitivo.

Conclusión
Como todos los equipos, Toluca va a tener que adaptarse a los cambios que obliga el daño colateral de la pandemia. Puse los ejemplos de los títulos de Chepo con Toluca, pero podríamos ir más atrás para ver qué las fuerzas básicas son importantes en los logros del equipo; claro, con una buena base de extranjeros o elementos de experiencia, mismos que por ahora son escasos en el club. De ese tema de los extranjeros ya platicaremos.

El proyecto de Sinha tiene que ver con bajar la edad promedio, y otro factor a considerar es la paciencia, de la cual ya no hay mucha (ni de la afición, ni en los mandos altos), y este grupo de jóvenes interesantes la va necesitar para pulir ciertas desatenciones, descuidos, y falta de colmillo, propios de la juventud. Para mí está muy claro: si no tienes diablos con ADN, que sientan los colores, que sepan con quien juegan, entonces habrá que fabricarlos. Ahí está la solución.

A seguirnos cuidando. Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios