Inicio Destacados Exonera Tribunal a Martha Hilda por apoyo a Martínez Carbajal; confirman triunfos...

Exonera Tribunal a Martha Hilda por apoyo a Martínez Carbajal; confirman triunfos de Morena en Otzolotepec y Temoaya

114

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de septiembre del 2021.-  El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó este jueves la validez de las elecciones en Otzolotepec, Temoaya, Ocuilan, Tequixquiac y Hueypoxtla, y las correspondientes constancias de mayoría a los ganadores, pues las impugnaciones que se promovieron para anular estos comicios no prosperaron.

Además, los magistrados del TEEM exoneraron de toda responsabilidad a la Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense, Martha Hilda González Calderón de desvió y uso indebido de recursos por su participación en la campaña del candidato de la coalición Va por el Estado de México, el priista, Raymundo Martínez Carbajal, pues no se pudieron acreditar del todo las violaciones que habría cometido, sino solo hubo indicios que no alcanzaron a demostrar su responsabilidad.

En su tercera sesión donde se resuelven las impugnaciones por las elecciones municipales del pasado 6 de junio, los magistrados del TEEM avalaron hoy los resultados de la elección de Otzolotepec, donde triunfo Erika Sevilla Alvarado, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

La elección de Otzolotepec fue de las más impugnadas pues cinco partidos políticos presentaron juicios de inconformidad con el fin de que estos comicios fueran anulados o bien, se le retirara la constancia de mayoría a la ganadora, a quien acusaron de haber tenido el apoyo del aparato gubernamental del municipio en su campaña.

Los magistrados consideraron que no se aportaron las pruebas para acreditar este hecho y de las más de 10 casillas impugnadas por presuntas irregularidades solo se pudieron acreditar violaciones en 2 casillas, las cuales fueron anuladas, sin embargo al hacer el ajuste de votos, no se alteró el resultado final y la morenista conservó el triunfo.

También se ratificó el triunfo de Morena en Temoaya, pues a pesar de que se buscaba la nulidad en más de 29 casillas no se acreditaron las faltas, pues los agravios esgrimidos , principalmente por el PRI fueron genéricos y sin el respaldo de pruebas. Así, Nely Brígida Rivera Sánchez podrá ejercer su segundo periodo como alcaldesa de este municipio.

Los resultados de la elección de Ocuilan también fueron conformados por el Tribunal, por lo que el triunfo de Emilio Arriaga Villa, del PES, se mantiene forme, pues ni Morena, ni el PRI ni el PVEM pudieron aportar elementos para anular los comicios.

Los resultados de la elección de Hueypoxtla y Tequisquiac también fueron ratificados. En el primero se confirmó el triunfo del priista Diego Vargas Colín como presidente municipal para el periodo 2022-2024 y en el segundo , la victoria de Luis Raúl Meneses García , postulado por Fuerza por México.

A la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de México ha ratificado los resultados de Ecatepec, Capulhuac, Morelos, Temamatla y Almoloya del Río, además de Amanalco, Atenco y Tezoyuca, más los cinco que se resolvieron este jueves, 9 de septiembre de 2021. Aun faltan por resolver impugnaciones en más de 70 municipios.

En la sesión, el Tribunal resolvió un Procedimiento Especial Sancionado que promovió Morena en contra de la Secretaria del Trabajo del gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, a quien acusaron de haber intervenido y apoyado abiertamente al candidato Raymundo Martínez Carbajal, postulado por el PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Toluca.

Morena indicó que la funcionaria uso su encargo para promover al candidato e hizo uso de recursos públicos para apoyar su candidatura, lo que vulneró la equidad en la contienda.

Jorge Muciño Escalana, magistrado ponente que analizó el recurso, consideró que las pruebas aportadas por el quejoso no fueron suficientes ni contundentes, pues solo esbozó indicios de presuntas faltas, que no se pudieron acreditar plenamente.

Cabe recordar que avanzada la campaña electoral del priista  Raymundo Martínez Carbajal, la secretaria  Martha Hilda González Calderón, pidió licencia al cargo para apoyar de lleno a su correligionario, quien finalmente se impuso en los comicios.

Comentarios

comentarios