Inicio Destacados Exigen se emita declaratoria de emergencia en Ecatepec; se suma Ejército a...

Exigen se emita declaratoria de emergencia en Ecatepec; se suma Ejército a labores de retiro de escombros

60

Redacción

Toluca, Edomex; 7 de septiembre del 2021.- Mientras las autoridades estatales y municipales continúan en las labores de limpieza de calles y avenidas por la inundación reportada la tarde de ayer en diversos puntos de Ecatepec, este martes, vecinos damnificados realizan un par de bloqueos en el Circuito Exterior Mexiquense y en la Avenida Central, para exigir a los gobiernos apoyo para sacar de sus viviendas el agua anegada.

Diputados locales de Ecatepec han solicitado al gobierno federal emita la declaración de emergencia para que se destinen recursos que permitan atender el siniestro y apoyar a los damnificados.

Desde anoche, más de medio centenar de soldados fueron desplegados a la zona de Tierra Blanca y San Cristobal para comenzar las labores de limpieza.

La lluvia causó estragos no solo en viviendas, sino también en más de 50 empresas que sufrieron de inundaciones.

Existen casas que quedaron inhabitables y están a punto del colapso, principalmente en la colonia Tablas del Pozo. Las imágenes de las viviendas fueron transmitidas por noticieros de televisión.

Las avenida Insurgentes que cruza el centro de Ecatepec se encuentra cerrada pues los desechos que bajaron de las partes altas y que fueron arrastrados por la corriente de agua.

El servicio de la línea 1 del Mexibús continúa sin servicio y prácticamente no hay transporte en la zona centro del municipio .

Durante la mañana de hoy, vecinos de la colonia Progreso de la Unión bloquearon Avenida Central para exigir apoyo de las autoridades pues desde anoche, ningún gobierno se ha hecho presente en la zona.

También vecinos de las colonias Polígonos 1 y 2 bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 44 + 300 en demanda de que las autoridades los ayuden porque se inundaron sus viviendas.

Pequeños empresarios agremiados a la Unión Industrial del Estado de México indicaron que varias empresas instaladas en las colonias Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara, terminaron inundadas, y se perdió maquinaria y la materia prima.

Los diputados locales de los distritos de Ecatepec, Faustino de la Cruz, Daniel Sibadja, Azucena Cisneros y Luz María Hernández están recorriendo las zonas afectadas y han expresado que se requieren, de entrada, mil millones de pesos para atender a la población afectada por  las inundaciones, aunque para dar una atención integral al problema para evitar inundaciones se requerirían 7 mil millones de pesos.

“Es urgente que Ecatepec se declare como municipio de desastre a efecto de que puedan liberarse los recursos y pueda atenderse de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias. Es necesario que Protección Civil atienda el tema de  invasiones de cañadas y los tres niveles de gobierno ayuden al retiro de escombros en las barrancas”, indicó.

Hasta las 11:00 horas de este martes, las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan evaluando los daños y será después de las 14 horas cuando se tenga claridad de la cantidad de familias afectadas y lo que se requiere para regresar a Ecatepec a la normalidad.

En algunas zonas como en Rinconada de Aragón y parte de Ciudad Azteca aun se puede ver calles con agua estancada. El tirante es de poco más de 40 centímetros.

 

Comentarios

comentarios