Inicio Noticias Exigen habitantes de Neza a CFE, cesar cortes al suministro de energía...

Exigen habitantes de Neza a CFE, cesar cortes al suministro de energía que dejan sin agua a miles

1879
Foto tomada de twitter @sub_rojo

Redacción

Ciudad de México, 23 de febrero del 2016.- Más de dos mil personas provenientes de Nezahualcóyotl, encabezados por su presidente municipal, Juan Hugo del a Rosa García, se movilizaron hoy a las oficinas centrales de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) para exigir que cesen los cortes de energía eléctrica a los pozos que surten agua potable al municipio y que han generado que más de 100 mil personas de esa demarcación no tengan suministro del líquido.

cortes CFELos cortes de energía iniciaron el pasado viernes por la noche y ayer volvieron a dejar sin energía  la planta de bombeo de Pantitlán que surte de agua a las colonias El Sol México, Volcanes, Juárez Pantitlán y Estado de México.

Ante la situación, diputados locales y federales del PRD se sumaron a la protesta así como el senador Alejandro Encinas, quien exigió a la empresa del gobierno federal proceder a la reconexión inmediata, pues la gente no es la culpable si es que hay adeudos.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa informó, en entrevista que la CFE pretende cobrarles 144 millones de pesos de un supuesto adeudo histórico que tiene el organismo operador de agua (Odapas) de Neza desde hace años, sin embargo no ha demostrado con documentos que en realidad existe el adeudo y por esa cantidad. “Sólo han procedido al corte y han amenazado con dejar sin energía otras 8 instalaciones del municipio”, dijo.

De la Rosa comentó que desde que llegó a la presidencia de Neza en enero pasado, recibió notificaciones de la CFE para pagar por adeudos heredados de administraciones anteriores en el Odapas. Como muestra de voluntad y sin conocer los documentos que avalen la deuda, el ayuntamiento pagó más de un millón de pesos ante la amenaza de dejar sin agua a gran parte de Neza. “Pero el viernes llegaron y cortaron sin respetar los acuerdos. Nosotros hemos mostrado disposición de pago, pero tampoco se puede reconocer una deuda sin documentos que avalen. Nosotros no tenemos para cubrir el monto que ellos reclaman. Lo que pedimos que es se llegue a un convenio para que se vaya reduciendo la deuda con los pagos que hagamos por consumos actuales, como se ha venido manejando con varios ayuntamientos”.

Esta propuesta no ha sido aceptada de entrada por la CFE, quien al menos hoy admitió instalar una mesa de negociación con el municipio y dejar de hacer cortes a la energía eléctrica. “No saben el problema social que genera, y si lo saben están actuando con dolo; la gente puede estar sin teléfono, luz y otras cosas, pero sin agua, simplemente no se puede” dijo De la Rosa, quien cuestionó el proceder de la CFE pues sólo se ha actuado así en contra de Neza.

Comentarios

comentarios