loader-image
Toluca, MX
3:40 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Exigen esclarecer caso de Jair Soto; Fiscalía ya busca a otro presunto responsable

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de marzo de 2019.- Familiares del joven Jair Soto García exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer la investigación sobre el accidente automovilístico que ocurrió el jueves pasado, y que dejó con severas lesiones al estudiante de bachillerato y cuyo estado de salud se reporta grave en el área de terapia intensiva.

En conferencia de medios, Carlos Soto, padre del menor expresó su temor frente a un posible acto de impunidad que deje sin castigo a los responsables del percance en agravio del adolescente de 15 años de edad, quién debió ser amputado de sus extremidades como resultado del accidente vehicular.

El pasado jueves, cuando el menor salía del CBTIS 203 ubicado en Avenida Tecnológico casi esquina con Paseo Tollocan, fue arrollado por una camioneta marca Dodge tipo Journey, color blanca con placas de circulación MKB 7697 del Estado de México, cuyo conductor  manejaba en estado de ebriedad.

Familiares del menor pidieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado cotejar la información de la Policía Municipal de Toluca sobre las personas remitidas al Ministerio Público como presuntas responsables del accidente, a efecto de corroborar que se trata de las mismas que aparecen como imputadas en la carpeta de investigación.

Al exterior de la Fiscalía General de Justicia, el padre del menor aclaró que hasta el momento no ha tenido acceso a la carpeta de investigación relacionada con el percance de Jair, sin embargo, solicitó dar la mayor transparencia posible al caso para evitar que la corrupción y la impunidad sean condiciones que prevalezcan en el caso.

Aseveró que el presunto responsable y conductor de la camioneta fue liberado el mismo día del accidente, pues aparentemente es hijo de una alta funcionaria de la Fiscalía General de Justicia, e incluso, existe la sospecha de que dicha persona ni siquiera aparece relacionada en la carpeta de investigación ministerial.

Fija Fiscalía General de Justicia postura oficial

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que al tratarse de lesiones provocadas en un hecho de tránsito, en su modalidad de atropellamiento, esta Institución inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas.

La institución ministerial subrayó que los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor de 15 años; y de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

En una nota informativa para medios de comunicación, la institución ministerial detalló que al término del plazo legal de 48 horas,  Jonathan “N” fue puesto en libertad con las reservas de Ley, ya que los probables partícipes del delito de lesiones culposas no son objeto de una medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la integración de la carpeta de investigación correspondiente continúa su curso. Además, aclaró que la persona señalada como el conductor de la camioneta no es el propietario de la misma, sin embargo, la dueña ha sido localizada y exhibió las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.

Las lesiones de la víctima se clasificaron como aquellas que sí ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días y sí ameritan hospitalización.

Este domingo, se realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificado como el acompañante.

Por tal motivo se giraron instrucciones a la Policía de Investigación para la localización y presentación de un joven identificado como Roberto “N”, de 21 años, quien al parecer era quien realmente conducía la camioneta al momento del percance.

La Fiscalía General de Justicia informó también que se han realizado diversas diligencias entre las que destaca la entrevista al probable partícipe de estos hechos, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Municipal de Toluca y se llevaron a cabo además pruebas periciales correspondientes a medicina legal, fotografía, criminalística de campo, identificación y valuación de daños automotrices y dictamen de tránsito terrestre.

Los análisis periciales realizados a la persona que fue puesta a disposición del Representante Social arrojaron una clasificación con aliento etílico y en estado de ebriedad.

La Fiscalía General de Justicia rechazó las versiones que se han difundido a través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, las cuales afirman que el probable partícipe de estos hechos fue dejado en libertad por un posible acto de corrupción, y que la persona que fue señalada como el conductor de la unidad que provocó las lesiones sea hijo de una servidora pública de esta Fiscalía General.

La dependencia mexiquense insistió que los delitos imputados no ameritan una medida cautelar de prisión preventiva, y en un segundo término, calificó como falso que la madre de la persona que fue presentada como el conductor de la camioneta sea servidora pública en la institución.

Comentarios

comentarios