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Exhortan diputados del Edomex a emprender programa de mejora en los baños de las escuelas púbicas

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Lorena Marín

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de marzo de 2019.-  El pleno del Congreso mexiquense aprobó hoy un exhorto a las Secretarías de Educación  y Salud del gobierno del estado para que emprendan un programa inmediato de rehabilitación y mejoramiento de los módulos sanitarios en las escuelas públicas de los niveles de preescolar y básico.

La diputada del PRI, Lorena Marín promotora del exhorto, al que se sumaron todos los grupos parlamentarios tiene la idea de brindar mejores condiciones de higiene a las niñas y niños, que acuden a las escuelas públicas.

Asimismo, el Congreso local pidió a las dependencias establecer una campaña de higiene y prevención de enfermedades entre los alumnos.

En la exposición de motivos, la diputada priista refirió que cuando los baños escolares no están en condiciones de higiene, representan un foco de infección.

Hace 14 años, en una gira del entonces gobernador Enrique Peña Nieto en un municipio del norte del estado, se percató del estado en que se encontraban los baños de las escuelas públicas, pues por necesidad ingresó a un módulo sanitario en una escuela pública. Ahí ordenó rehabilitar todos los baños de las escuelas, pero el programa no se completó.

Ya como presidente Peña Nieto implementó el programa “Escuelas al Cien” desde donde se mejoró la infraestructura de más de 21 mil 682 planteles escolares de todos los niveles educativos.

Ahora la diputada informó que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, reconoce que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica 2013, en la entidad la infraestructura y equipamiento de las escuelas representa un espacio de mejora.

Indicó que el plan de rehabilitación y mejora de los módulos sanitarios se puede hacer con base en el principio de corresponsabilidad, entre las Secretarías de Educación y Salud, con cobertura en los 125 municipios y en donde participen los alumnos, padres de familia, así como los profesores, los directivos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el gobierno.

“Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer en las mejores condiciones humanas y el generarles las condiciones, es responsabilidad social de todos nosotros”, puntualizó.

 

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