Redaccion
Toluca, Edomex; 24 de julio de 2019.- La LX Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar al gobernador Alfredo Del Mazo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que se establezcan mesas de diálogo con productores, campesinos y ejidatarios, que no han sido beneficiados con programas que incentiven sus actividades productivas.
El diputado por Morena, Margarito González Morales afirmó que los productores agrícolas del Estado de México se encuentran sin insumos, semillas y fertilizantes para la siembra de temporal, lo cual afectaría la cosecha de hortalizas y verduras este año, ante la falta de apoyos por parte de la administración estatal.
“En medio de esta gran problemática, se suma la forma discrecional y preferencial que Sedagro ha tenido para la entrega de incentivos, implementos tecnológicos, fertilizantes y herramientas, a diversos productores”, señaló.
De acuerdo al legislador local, campesinos y ejidatarios mexiquenses han realizado diversas solicitudes a diputados y diputadas del Congreso estatal, para que puedan ser el enlace en la gestión de programas e incentivos del campo.
“Quiero transmitir el sentir de los productores agrícolas, campesinos y ejidatarios mexiquenses, que no desean otra cosa, más que sus demandas sean atendidas, pues ha comenzado el periodo de lluvias y la tierra está lista para producir, es necesario sembrarla, de no aprovechar el temporal de lluvias, muchas familias no podrán obtener el sustento necesario para alimentarse adecuadamente.
Al exhorto se sumó el diputado morenista Max Correa, quien solicitó que las reuniones se realicen al más alto nivel con el gobernador, pues consideró que en la dependencia se actúa con favoritismo en la entrega de apoyos para el agro mexiquense.
El exhorto fue aprobado por mayoría con el voto en contra de la bancada del PRI en la legislatura estatal.