Inicio Política Exhorta Legislatura Edomex a instalar Comités Municipales contra las Adicciones

Exhorta Legislatura Edomex a instalar Comités Municipales contra las Adicciones

171
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 4 de abril de 2019.- La LX Legislatura del Estado de México turnó a comisiones un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos de la entidad para que se instale un Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), que permita desde gobierno local ejecutar tareas de prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones a sustancias psicoactivas.

Durante la sesión ordinaria, la diputada local del PRI, Mercedes Colín Guadarrama que el país, y en particular el Estado de México, enfrenta desafíos inaplazables, luego de que se ha identificado que jóvenes entre 12 y 17 años son parte de la estadística de tabaquismo, uso nocivo del alcohol y consumo de otras drogas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, el Estado de México se encuentra dentro de la media nacional en consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años de edad, con el 2.1% de población consumidora.

Con base en la misma estadística, el Estado de México registra el consumo de alcohol en población de 12 a 17 años (9.9%), y el consumo de tabaco en población de 12 a 65 años (19.9%) por encima de la media nacional.

“Por ello, la necesidad de hacer frente a las adicciones de una manera integral y con un sentido de corresponsabilidad por parte de las comunidades, es de suma importancia”, expuso la legisladora priísta.

Mercedes Colín Guadarrama detalló que a través del Comité Municipal contra las Adicciones, los ayuntamientos tendrán capacidad para impulsar acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, mediante la participación de áreas municipales, organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas relacionadas con el tema.

“A partir de la instalación de dichos Comités se podrán diseñar estrategias inclusivas para la prevención y tratamiento de las adicciones en cada municipio y dotar de herramientas fidedignas a las personas y familiares, propiciando mejores estilos de vida y más saludables”, aseveró Colín Guadarrama.

Sostuvo que el consumo de sustancias psicoactivas se presentan en varios ámbitos de la sociedad, y a edades cada vez más tempranas, cuya problemática no sólo afecta a las personas que las consumen, sino también interfiere con las relaciones en el entorno familiar, laboral, interpersonal y educativo, teniendo un impacto negativo en el proceso de aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes.

“México es un país de jóvenes. El país y en especial el Estado de México, debe aprovechar el bono demográfico que significa contar con 38 millones de mexicanos de 12 a 29 años”, recalcó.

Comentarios

comentarios