Exhorta Delfina Gómez a superar diferencias, intereses y protagonismos en Tecámac

Redacción

 

Tecámac, Edomex; 8 de diciembre de 2025.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez exhortó a la clase política de Tecámac a anteponer los intereses del municipio por encima diferencias, de intereses, de protagonismos, que durante las últimas semanas ha derivado en una ruptura entre los integrantes del cabildo municipal encabezado por Rosa Yolanda Wong Romero.

 

Al acudir al primer informe de gobierno de la alcaldesa Wong Romero, la mandataria estatal invitó a los grupos políticos que han manifestado sus diferencias durante las últimas semanas, para unir fuerzas y fortalecer el trabajo en equipo, avanzando en el diálogo a través del respeto, para lograr el proyecto de nación y honrar la confianza los ciudadanos les otorgaron.

 

“Ahorita que entré, yo decía, esto es una demostración de porras o es un informe, y discúlpenme, lo digo con mucho respeto, porque Tecámac merece un respeto, y Tecámac merece que más allá de diferencias, de intereses, de protagonismos, de lo que a veces, lamentablemente como seres humanos tenemos, más allá debemos anteponer esas situaciones por el bien de Tecámac, porque Tecámac no nació ahorita, es producto de mucho tiempo. Y en su momento, cada autoridad hizo lo propio”, enfatizó.

 

Durante el último mes, la alcaldesa en funciones Rosa Yolanda Wong Romero, ha entrado en una disputa con su antecesora, la senadora Mariela Gutiérrez, por el control político del Ayuntamiento, lo que derivó en la destitución del secretario del Ayuntamiento y la tesorera municipal; además del despido de al menos medio centenar de trabajadores de confianza identificados con la legisladora.

 

En su intervención, con motivo de su primer informe como presidenta municipal, Rosa Yolanda Wong, recalcó que por encima de las obras públicas, la mejora en los servicios públicos y la gestión y distribución de programas sociales, lo más relevante para su mandato, son las decisiones que en materia política tuvo que asumir y proponer al Ayuntamiento para evitar que el maltrato y la investidura de la alcaldía, “se viera ensombrecido por la violencia política de quienes querían ver un municipio subyugado a intereses ajenos a la gente”.

 

“El mandato proviene del pueblo y es el pueblo al que nos debemos. La fortaleza de Tecámac se asienta en nuestra gente. Si algo tengo claro es que esta alta responsabilidad fue para servirles a todas, a todos, sin ningún tipo de distingo ni condicionamiento, aquí el gobierno debe funcionar y servir a todos, no solo a la estructura de un partido, o a un equipo político, tengan por seguro que no les voy a fallar, y que las decisiones que hemos tomado son para bien del pueblo de Tecámac. Desde aquí, les digo con honestidad y orgullo, aquí la que manda es la gente. En Tecámac la que manda es la gente”, subrayó.

A pesar de no estar invitada al informe de la alcaldesa, Mariela Gutiérrez llegó acompañada del diputado local, Samuel Hernández, y brincaron vallas y rompieron el cerco de policías municipales, hasta llegar a la primera fila del evento, donde permanecieron sentados y presenciar el evento presidido por la gobernadora Delfina Gómez y la alcaldesa Rosa Yolanda Wong.

 

Durante el acto protocolario, en primera fila se observó a la senadora Mariela Gutiérrez, que se mostraba sonriente, y en la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, aplaudió de forma muy discreta; acompañada por el diputado local, Samuel Hernández Cruz, quien la ha respaldado políticamente, incluso al interior del Congreso del Edomex.

 

De un semblante mucho más serio, se percibió a la dirigente estatal de Morena, Luz María Hernández, quien aplaudía entre los discursos, y evitaba cruzar miradas o palabras con los asistentes al evento público.

 

Entre otros presentes, se identificó a Lilia Urbina -diputada local e hija del cuatro veces alcalde de Tecámac, Aarón Urbina-; además del secretario general de gobierno, Horacio Duarte, junto a otros alcaldes de la región; diputados federales y locales; así como funcionarios del gabinete estatal.