Redacción
Toluca, Mex, 22 de octubre.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al Instituto de Salud de la entidad por la mala atención que recibió una mujer embarazada del personal del hospital materno infantil Vicente Guerrero, del municipio de Chimalhuacán, que derivó en violencia obstétrica, señaló el organismo.
La Codhem ha solicitado al Instituto de Salud valorar la remoción del personal responsable de omisiones y acciones que vulneraron el derecho de esta mujer a recibir una adecuada atención médica para dar a luz a su bebe.
DE acuerdo a la indagatoria realizada por el organismo, la mujer careció de cuidados antes del parto, y tuvo un “trato inadecuado por descuido e imprudencia” de parte del personal médico y de enfermería de este nosocomio.
La investigación también revela que la joven embarazada dio a luz en el hospital “sin apoyo de personal médico profesional, aumentando el riesgo tanto para la salud de la madre como del hijo”.
Además, se constató que la joven fue dada de alta horas después del parto y sin una recuperación adecuada, pues padecía anemia posparto, lo que requería una estancia hospitalaria más prolongada.
La Codhem concluyó que en este caso “hubo violencia institucional contra la paciente, tanto física al dejarla sin vigilancia; y de tipo psíquico al no brindarle atención durante el parto, lo cual contraviene la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México”.
En la recomendación, el organismo pide a las instancias correspondientes iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra del personal que actuó de manera inadecuada e irresponsable en esta caso, y urgió al Instituto de Salud tomar las medidas pertinentes para evitar que casos como estos se repitan en los hospitales o centros de salud del estado de México.
También demandó a al Instituto de Salud a promover y proveer la observancia de códigos de conducta y normas éticas en la práctica médica, así como programar cursos en materia de derechos humanos para el personal de este y todos los hospitales mexiquenses.