loader-image
Toluca, MX
11:56 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Estudiantes exigen justicia por caso Jair; el otro presunto responsable se entrega al MP

Redacción

Toluca, México, 19 marzo de 2019.- Alrededor de 300 estudiantes acompañados de padres de familia y amigos del joven Jair Soto García salieron a las calles para exigir justicia por el accidente automovilístico que sufrió el pasado jueves, y que hasta el momento mantiene al muchacho hospitalizado en terapia intensiva, y con sus extremidades amputadas.

Vestidos con su uniforme escolar, otros con cartulinas para clamar justicia y unos más portaban las mochilas de sus actividades académicas, salieron del CBTIS 203, ubicado en Avenida Tecnológico casi esquina con Paseo Tollocan. En un primer momento visitaron la clínica 220, donde le mostraron su solidaridad a los familiares del estudiante de laboratorista químico, quien permanece hospitalizado en dicho centro médico desde el pasado jueves.

De ahí partieron con rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde exigieron al titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, actuar con imparcialidad y transparencia hacia un caso en el que ha prevalecido la suspicacia de un posible encubrimiento al verdadero responsable del accidente automovilístico, presuntamente hijo de una alta funcionaria de la dependencia ministerial.

El recorrido de los estudiantes de bachillerato concluyó en Palacio de Gobierno, donde los jóvenes también solicitaron la intervención del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza a efecto de que este caso quede impune.

Entre las arengas lanzadas por la comunidad estudiantil pidieron empatía a los funcionarios estatales con el muchacho accidentado y sus familiares. Los alumnos del CBTIS solicitaron que sea el propio gobernador y el fiscal de justicia quienes asuman una postura y otorguen respuestas al expediente.

Mientras que el padre del menor, Carlos Soto, volvió a clamar que haya plena transparencia en la carpeta de investigación y se esclarezca quién fue el presunto responsable del accidente; además de que enfrente el proceso penal sin privilegios o casos de excepción que le favorezcan.

Presunto responsable se entrega al MP

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la mañana de este martes 19 de marzo, se presentó en los Juzgados de Almoloya de Juárez, el joven identificado como Roberto “N”, de 21 años de edad, quien está señalado como el conductor de una camioneta que causó un accidente automovilístico el pasado jueves 14 de marzo en esta ciudad de Toluca, del cual resultó lesionado Jair Soto de 15 años de edad.

El joven se presentó en los Juzgados, donde el Ministerio Público de esta Fiscalía General solicitó a la Autoridad Judicial la audiencia para realizar la imputación correspondiente en contra de este joven a quien se le investiga por su probable participación en los delitos de lesiones culposas por el percance que se ha referido.

En un comunicado de medios, la Fiscalía General de Justicia insistió que tras el percance automovilístico, ocurrido el jueves pasado, la Policía Municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en estos hechos, pues varias personas pretendían golpearlos; pero los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor.

Luego de una serie de diligencias ministeriales, tanto el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad como diversos testigos refirieron al Ministerio Público que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificada como el acompañante, Roberto “N”.

Este martes, Roberto “N” se presentó a los Juzgados de Almoloya de Juárez, para que sea un Juez quien determine su situación legal.

Otorgan atención a familiares de Jair

Asimismo, el Gobierno del Estado de México informó que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), se ha brindado apoyo a la familia de Jair Soto García.

En un comunicado de medios, se detalló que personal de CEAVEM dio acompañamiento psicosocial, apoyo para alimentos y servicios de contención psicológica a los familiares del joven que resultó lesionado.

Además, el DIFEM solicitó apoyo a la delegación estatal del IMSS para que el joven reciba atención adecuada, esté bajo supervisión médica constante y pueda disponer del banco de sangre en caso de ser necesario, y que su familia reciba informes de su estado de salud en menor tiempo.

Asimismo, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, se brinda asistencia jurídica con el fin de garantizar que se actúe conforme a Derecho.

Comentarios

comentarios