Inicio Opinión Estrena bigote

Estrena bigote

433
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Hace poco menos de un año Aguascalientes fue testigo de una de las decepciones que más hondo caló en los aficionados. Aquella noche Santiago García se convirtió en el “conejillo de indias” predilecto de la afición. Un autogol del lateral, dejó sembrados a los Diablos y con lágrimas a su gente que viajaba hasta el Victoria pensando que ese nombre traería también la ansiada Copa. Casi once meses después, Toluca vuelve a Aguascalientes intentando que vuelva la ilusión, tras varias decepciones en dos meses, Ricardo La Volpe es la razón de esperanza.

El rival

Quinto lugar en la tabla, pero segundo lugar en cuanto a gratas revelaciones se refiere (sólo detrás de León), Necaxa es un equipo que pronto se adaptó a lo que Memo Vázquez pretendía, orden sin el balón y ligero en el desdoble. Con Brian Fernández en estado de gracia, Necaxa sabe que la velocidad será su arma letal para enfrentar a los Diablos, cuyo talón de Aquiles venía siendo la lentitud y desorden en defensa.

El trabajo de La Volpe

Ricardo no es un mago, pero de entrada ha tenido muy activos a los jugadores con trabajos de repeticiones, adaptación tanto a línea de 4, como línea de 5; esta última será la que ponga en práctica de entrada.

Su salida siempre es jugando, iniciando de costado para generar ventaja numérica.

Su primer 11

La Volpe jugará con línea de 5, algo que era seguro desde su llegada. Tala al gol, con Tobio, Mora, Osvaldo haciendo los tres del centro; Salinas por derecha y García por izquierda serán los laterales. En medio Ríos, Barrientos, Mendoza y Mancuello, dejando en punta a Gigliotti.

La clave

La Volpe va buscar poner como prioridad el orden en defensa y atacar con ventaja en campo rival. Son pocos días de trabajo, pero si los jugadores salen motivados con un DT nuevo y logran asimilar al menos una parte de la idea de Ricardo, entonces veremos un partido muy parejo. Necaxa va a buscar la velocidad en el desdoble, veremos qué Toluca se encuentra.

No olvidemos que Toluca tiene mucho tiempo jugando línea de 4 y no es fácil adaptarse al cambio. Ahí puede pasar la clave.

El dato del recuerdo

Platicando con mi amigo Edgar Geniz, y a propósito de que el Chepo anduvo rondando el banquillo de Toluca, me comentaba que Chepo fue campeón con Toluca y Necaxa. En efecto, los Diablos fueron campeones con José Manuel en el banquillo en dos ocasiones (2008 y 2010), mientras que como jugador lo hizo con Necaxa en 1999, venciendo a las Chivas.

Conclusión

La motivación y exigencia de La Volpe van a traducirse en lucha, energía e intensidad, palabras que Toluca parecía ya no tener. No esperemos que se note al 100 la idea de Ricardo, pero si algunos de sus conceptos. En la semana trabajó con un 11, precisamente pensando en que esos que inicien vayan asimilando lo que desea en el campo.

Los Diablos Rojos tendrán una salida complicada pero no imposible, ante unos Rayos que el papel lucen favoritos, por lo vivido recientemente; sin embargo el efecto La Volpe seguro va a tener un impacto positivo este partido

El juego va por SKY, mientras que un servidor, estará narrando el Lobos vs León el domingo.

Gracias leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios