Toluca, Edomex. 27 de abril de 2015.- La Policía Ministerial de la entidad esclareció el secuestro y homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Víctor Estrada Guzmán y su familia; al tiempo de lograr la captura de Nicolás Plácido Machuca, de 24 años de edad, y Hugo de la Cruz Martínez, de 29, por su presunta responsabilidad en dichos crímenes.
La indagatoria desarrollada por la Procuraduría de Justicia mexiquense apuntó a que el móvil del plagio, y posterior homicidio, estuvo vinculado a un conflicto entre las víctimas y Nicolás Plácido Machuca, quien arrendaba un inmueble propiedad de la familia Estrada García, pero que derivado del incumplimiento del arrendamiento se originó una pelea que provocó la privación de la libertad, en un primer momento, de la esposa y la hija, y posteriormente el homicidio de ambas y del catedrático de la UAEM.
En el recuento de hechos, las autoridades ministeriales relataron que el pasado 13 de abril, alrededor de las 6.30 horas, la esposa y su hija del docente, salieron de su domicilio a bordo de una camioneta, con dirección a la escuela de la menor. En su recorrido fueron interceptadas por los presuntos responsables, quienes tomaron la decisión de secuestrarlas.
Las víctimas fueron trasladadas hasta un hotel donde las mantuvieron cautivas, para horas después exigir el pago de rescate al catedrático universitario. En el intercambio de llamadas telefónicas, se logró que los secuestradores acordaran el pago del rescate, para lo cual fijaron un lugar para el respectivo intercambio, sin embargo, en el sitio decidieron llevar a cabo el plagio del docente Víctor Manuel Estrada.
Un día después, el 14 de abril, familiares de la víctima al tener conocimiento de las negociaciones entre el catedrático con los delincuentes, pero tras haber acudido a la cita y no regresar de la misma, decidieron denunciar el secuestro inicial.
Ese mismo día, la policía ministerial dio con el paradero de las tres personas, que aparecieron asesinadas en el paraje de San Francisco Tecaxic, municipio de Almoloya de Juárez, quienes fueron identificados como Víctor Manuel Estrada Guzmán, de 62 años, catedrático de la UAEM; de su esposa, Leticia García González; y de la hija de ambos, Ximena.
Tras su captura, Plácido Machuca reconoció su responsabilidad en los hechos, atribuyendo como móvil del crimen una venganza de carácter personal.
Elementos de la policía ministerial ejecutaron una orden de cateo en dos inmuebles, uno en Almoloya de Juárez y otro más en la capital mexiquense, donde se localizó un arma calibre 38 súper, que fue utilizada para cometer los homicidios.
Los presuntos secuestradores y homicidas fueron remitidos al penal estatal de Almoloya de Juárez, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica en las próximas horas.