Redacción
Zinacantepec, Edomex. 12 de enero del 2016.- Hace dos años, en plena crisis de inseguridad derivada de altos niveles de violencia que se vivían en la entidad, –que obligaron a pedir apoyo a las fuerzas federales para combatir al crimen en el territorio mexiquense–, el gobernador Eruviel Ávila prometió crear un cuerpo de seguridad de élite con más de dos mil elementos, muy bien capacitados, pero también bien remunerados.
Este martes se graduó la segunda generación de jóvenes profesionistas que decidieron unirse a las filas de este cuerpo de élite, hoy formado por 544 elementos, la cuarta parte de lo que ofreció el mandatario, que dependerán del mando que controla a más de 18 mil policías estatales que a diario patrullas las calles del estado de México.
El año pasado fueron 254 los egresados en la primera generación y este año, fueron un poco más, apenas 290.
De acuerdo con el propio gobernador Eruviel Ávila, de cada 12 jóvenes que solicitan ingresar a este cuerpo de élite, sólo se queda uno, que durante ocho meses es capacitado en diversas materias para cumplir las expectativas de formar parte de un grupo especializado.
Recibieron adiestramiento de especialistas extranjeros, provenientes de España, Colombia, Francia, Israel y Estados Unidos, entre otros, en temas relacionados con el combate a la corrupción; la prevención; seguridad nacional, fuerzas especiales y hasta terrorismo.
Se espera que para mediados de año, a esta cuerpo de élite se puedan sumar 300 aspirantes más que en este momento se encuentran en capacitación.
Se prevé que este agrupamiento especializado tenga su estreno en los operativos especiales de seguridad que se montarán por la visita del Papa Francisco I el próximo 14 de febrero al municipio de Ecatepec.