Redaccción
noviembre del 2016.- El Poder Judicial mexiquense invirtió más de 89 millones de pesos para modernizar y equipar sus salas de juicios orales, principalmente las ubicadas en los distritos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Tlalnepantla , Texcoco, Chalco y Toluca, que aglutinan más del 90 por ciento de los asuntos que conocen los jueces.
Hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza y el gobernador del estado, Eruviel Ávila encabezaron un acto para hacer entrega formal del equipamiento ya que el Ejecutivo también hizo aportaciones para que esto se hiciera realidad.
El objetivo de este nuevo equipamiento es modernizar la justicia en la entidad y lograr hacer las efectiva y pronta a través del uso de la tecnología.
El equipamiento de 67 salas de juicio oral, 20 de testigo protegido, 19 itinerantes y 7 centrales de monitoreo, consiste en la adquisición y colocación cámaras de video, micrófonos, servidores, respaldo de archivos para almacenamiento, grabadores de audio y video, proyectores, señalización y equipo de informática, entre otros.
Estos elementos permitirán mejorar la calidad de audio y video de las audiencias, realizar notificaciones vía electrónica y la programación de las diligencias será automatizada.
La carga de trabajo para las salas orales del Poder Judicial ha crecido exponencialmente. En 2015, se registraron más de 17 mil asuntos en materia penal, lo que representó un incremento de 127 por ciento respecto a 2012, cuando se atendieron 7 mil 497 asuntos, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia,
Añadió que la modernización tecnológica realizada con apoyo del gobierno del Estado de México permitirá ahorrar tiempo en los procesos judiciales, mayor calidad en la atención a la ciudadanía, visualización en línea, más seguridad en las grabaciones, a través de una firma digital y evaluación de las audiencias; además de que se podrán grabar más de 140 mil audiencias cada año.