loader-image
Toluca, MX
4:09 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Equidad de género, queda en promesa en gabinete de Eruviel

Redacción

 

La equidad de género quedó como letra muerta en la primera línea que integra el gabinete del gobierno inicial de Eruviel Ávila Villegas, mandatario del Estado de México desde el pasado viernes, pues de 16 secretarías y la procuraduría general de justicia estatal sólo figuran dos mujeres como titulares de área que corresponde al 11.7 por ciento respecto del total de cargos superiores.

 

Gabinete Eruvie Ávila
Tan sólo dos mujeres figuran en el gabinete del gobernador Eruviel Ávila

Con excepción de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social y de Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo, el resto de los integrantes del gabinete del Estado de México está conformado por hombres. La situación no varía mucho respecto del gabinete de Enrique Peña Nieto, quien en el último tramo de su mandato sólo tenía a tres mujeres en su gabinete: Marcela Velasco en Desarrollo Urbano; Martha Hilda González Calderón en Turismo y Carolina Monroy en Desarrollo Económico.

 

En relación al inicio del gobierno de Peña Nieto; el actual gobernador Eruviel Ávila redujo a la mitad las posiciones otorgadas a féminas. En 2005, Peña Nieto arrancó su gobierno con cuatro lugares para mujeres: María Elena Barrera Tapia en la secretaría de Salud; Laura Barrera Fortoul en Turismo; Mireilli Roccatti en Medio Ambiente y Marcela Velasco en Desarrollo Urbano.

 

El regreso de Montiel en otras áreas

 

La recomposición política del gobierno del Estado de México alcanzó también a la legislatura estatal, tras la salida de Ernesto Nemer Álvarez designado en la víspera como secretario general de gobierno. Desde el viernes, José Manzur Quiroga fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Estatal. Manzur Quiroga es identificado con el grupo político del ex mandatario Arturo Montiel, y en específico con el ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano.

 

A Manzur también se le atribuye gran influencia sobre los diputados locales David Sánchez Isidoro –ex alcalde de Coacalco-;  Gerardo Hernández Tapia –ex alcalde de Coatepec Harinas-; y Adrián Fuentes Villalobos –ex alcalde de Huixquilucan y ex diputado del PVEM- quien fue nombrado por Eruviel Ávila como secretario de Desarrollo Económico.

 

De inmediato, los nuevos funcionarios del gabinete de Eruviel Ávila han comenzado una limpia de las estructuras institucionales. Apenas el sábado, la secretaría general de gobierno anunció una serie de modificaciones en sus cargos. Ernesto Nemer, titular de la dependencia nombró a Efrén Rojas Dávila –ex rector de la UAEM- como subsecretario general de gobierno. El propio Efrén reemplazó a Nemer en la secretaría de Desarrollo Social en febrero de 2009, cuando el segundo buscó ser diputado local.

 

Y en esa dependencia también se sintió la fortaleza del “montielismo” en el incipiente gobierno de Eruviel Ávila. El sábado también se designó a Miguel Ángel Contreras Nieto como subsecretario Valle de Toluca; y Jesús Jaramillo Rangel como director general de Información Sociopolítica.

 

Contreras Nieto se desempeñó como Comisionado Estatal de los Derechos Humanos; y subsecretario de Seguridad Pública durante el montielismo. En el mandato de Peña Nieto fungió como Procurador de Protección al Ambiente.

 

Mientras que en el caso de Jesús Jaramillo, es parte del círculo cercano de Isidro Pastor Medrano –desde que fue diputado local y dirigente estatal del PRI-. En su defenestración del PRI en 2005, Jaramillo fue de los políticos que permaneció cercano a Isidro Pastor. En 2003, contendió por una diputación federal por Toluca, la cual perdió frente al panismo en esas elecciones intermedias. Y en el sexenio de Peña Nieto permaneció marginado de la vida política de la entidad.

Comentarios

comentarios