Inicio Destacados (Entrevista) Queremos tener tres millones de votos para 2023: Eric Sevilla

(Entrevista) Queremos tener tres millones de votos para 2023: Eric Sevilla

265

Redacción

Toluca, Edomex; 28 de junio de 2022.- Cuando está por cumplir cinco meses en su nuevo encargo como presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla reconoce que el partido en el gobierno enfrentará en 2023 una desafiante elección, con una prospectiva de participación que rebase los seis millones de votantes; para lo cual, se fija en el horizonte una meta por encima de los tres millones de sufragios que le permita retener la gubernatura mexiquense.

Luego de permanecer en el gabinete estatal durante los primeros cinco años del gobierno delmacista, ahora el dirigente priísta tiene la encomienda de renovar las estructuras municipales y seccionales del partido; además de diseñar la estrategia que permita construir una coalición electoral con el PAN y el PRD, cuya alianza posibilitó recuperar los equilibrios legislativos, políticos y territoriales tras los comicios intermedios de 2021.

Ante la promoción personalizada de los aspirantes a la gubernatura, Sevilla Montes de Oca considera que los nuevos tiempos exigen de hacer cosas disruptivas, pero siempre con pleno respeto a las reglas y a los estatutos del partido, por lo que tiene amplia confianza de que, en el PRI prevalecerá la unidad política -incluida la participación plena de los exgobernadores-; y descarta cualquier ruptura de quienes no resulten candidatos.

Plana Mayor- A unos meses de haber asumido la presidencia del PRI en el Estado de México, ¿ya terminó de tomar todos los hilos del partido, o aún faltan ajustes?

Eric Sevilla- Sí, solo nos falta un ajuste en la cartera de jóvenes que en los próximos días se renovará, y el partido estará totalmente restructurado en la parte estatal, pero tenemos un gran trabajo en la parte municipal, estamos en un proceso de renovación y fortalecimiento de todas las estructuras municipales en los 125 municipios.

PM- ¿Cómo enfrentará el PRI mexiquense, este desafío del 2023, cuando particularmente la tendencia no es favorable, hay varias encuestas que así lo señalan?

ES- Bueno, hay encuestas de diversa índole, hay donde marcan empate, o unas con puntos arriba unos y otras se lo dan a otros. Las encuestas son una fotografía y son una herramienta muy importante para la toma de decisiones para la parte estratégica.

El partido se encuentra competitivamente bien, pasamos de una elección en 2018 difícil, competida, fuerte donde logramos sólo 21 presidentes municipales, solo una diputación local y 13 federales. Ha pasar en el 2021 a tener 72 presidentes municipales ya en la coalición, de ellos 48 encabezados por el PRI; ganamos 12 distritos locales, y alcanzamos 23 diputaciones, con los plurinominales; en la parte federal obtuvimos 13, también con la representación proporcional.

El PRI es un partido resiliente, es un partido que se repone rápido, que tiene la capacidad de sobreponerse a circunstancias difíciles como las vividas en 2018 y ahí estamos nuevamente compitiendo, con muy buena representación en el Estado, junto con nuestros coaligados, ya teniendo equilibrios en el Congreso local y en una muy buena parte territorial del Estado de México. Entonces, el partido está listo, está fuerte, está trabajando para lo que viene hacia adelante.

PM- ¿Qué le hace pensar que esta tendencia que marcan las encuestas va a cambiar en el Estado de México, aunado a que en los últimos siete años el PRI ha perdido 18 gubernaturas, 11 de ellas en los tres años recientes?

ES- Nos hacen pensar muchas cosas. La primera que hay un porcentaje importante de la ciudadanía que no ha decidido por ningún partido. Tenemos el padrón más grande del país, con más de 12 millones de potenciales votantes el año que entra; en promedio han participado entre 6.5 a 7 millones; ahí tenemos la delantera como coalición con base en la última elección que tuvimos en el 2021. Recodar que nosotros como coalición llegamos 2.7, 2.8 millones (de votos), mientras ellos (Morena y aliados) llegaron 2.3 millones. Ahí están los hechos. Sobre esa base tenemos que trabajar; competimos y recordar que esto es el Estado de México. Aquí hay mucho profesionalismo, mucho oficio y mucha unidad política.

PM- Hay una frase que en las últimas semanas quedó marcada mediáticamente que era el PRI iba a salir a ofrecer disculpas. ¿De qué va salir a el PRI a ofrecer disculpas y cómo van a recuperar la confianza ciudadana?

ES- Disculparse es un acto de honestidad y yo lo practico comúnmente en todas mis salidas. También hemos cometido errores, pero el PRI es mucho más grande que los errores coyunturales que hayan cometido algunos pocos. También es un partido con 93 años de vida, que tiene que ver con la construcción de un país en el siglo XX y que lo sigue haciendo en el siglo XXI. Nos han desdibujado, primero en el 2000, luego en el 2006, en el 2018 y aquí estamos dando la pelea, particularmente en el Estado de México, para el año entrante.

Si hay que disculparse, hay que hacerlo con seriedad. Tenemos que sobreponernos a los errores que hayamos cometido, pero también detrás del PRI hay profesionalismo, hay un buen ejercicio de gobierno, hay gente preparada, que ellos (Morena) no los han tenido; han sido tres años de desgracias, en donde no ha habido una sola política pública que sea exitosa.

PM- Enfrente dicen que no hay PRI que dure cien años, ni mexiquenses que los aguante. ¿Qué responde usted a eso?

ES- Que aquí estamos, que el PRI es un partido que le puede dar tranquilidad a una ciudadanía, que es lo único que desea.  El ciudadano promedio, lo que quiere es un buen gobierno, el PRI tiene capacidad de dárselo.

PM- Tras la elección del 2021, los grupos del PRI han movido sus piezas y ya hay personajes que tienen una promoción personalizada en busca de la sucesión. ¿Cómo va a controlar el PRI este proceso interno?

ES- Yo creo que un partido tiene que dejar libre la participación de cada uno de sus militantes y eso es lo que hemos hecho, Hoy hay hombres y mujeres que han alzado la mano que dicen, me gustaría participar; creo que tengo las condiciones. Vale, adelante.

PM- Pero esto es inédito, nunca antes se había permitido.

ES- Sí, pero tenemos que hacer cosas disruptivas. No podemos seguir con esquemas tradicionales de que no te muevas, no hagas cosas. No, ahora háganlo, pero tenemos reglas, tenemos estatutos y tenemos tiempos. Ya decidiremos cómo vamos a participar y también tenemos que ser profundamente respetuosos, si vamos a ir en coalición también tenemos que escuchar a las otras dos expresiones políticas, a Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática. Ya tendremos la oportunidad, en su momento y en su tiempo, de ver bajo qué condiciones nos conviene participar a todos.

Hoy partimos de un principio, que el lunes de la semana pasada lo dejamos muy en claro en un primer acercamiento: primero está el Estado de México. Queremos un estado seguro, un estado que siga prosperando con inversiones, con certeza para los jóvenes, que sea un estado de oportunidades. Primero está el Estado de México, y a partir de ello tenemos que construir una coalición que sea ejemplar, que no tenga precedente y creo que estamos en el camino de poder lograrlo.

PM- ¿Cómo ustedes piensan en noviembre o diciembre controlar lo que puede ser una desilusión o hacer un control de daños de gente que se quede inconforme con la designación de una candidatura?

ES- No será la primera vez que estamos ante una circunstancia de procesos internos. Lo hemos vivido en 1999, en la elección de don Arturo Montiel, así fue, incluso hubo una elección interna. No tenemos problema para podernos sumar. Hemos dado muestra de tener la capacidad de sobreponernos, y no olvidar, que en el Estado de México hay una militancia sólida, eso ha distinguido particularmente al priismo mexiquense: la disciplina, el trabajo en equipo. Hoy creo que es importante que se manifiesten, que levanten la mano, que aspiren pero que estemos dentro de los cánones que marque el propio partido, atender y respetar la parte estatutaria.

PM- ¿Ven escenario de ruptura?

ES- De ninguna manera, Yo he platicado con los hombres y mujeres que aspiran y son personas profundamente probadas y disciplinadas dentro del priismo de la entidad.

PM- ¿Qué papel van a jugar los exgobernadores en esta posible construcción de una alianza y de este proceso interno?

ES- Siempre han jugado un papel importantísimo. Todos ellos de gran talante. Políticos de escala nacional y que siempre han aportado para la unidad política del PRI. Ellos van a seguir jugando un papel central, lo juegan dentro del Consejo Político, lo juegan dentro de nuestro consejo consultivo. Son un grupo de excelencia al que siempre escucharemos y atenderemos, pero siempre han caminado en pro de la unidad.

PM- ¿Serán factor clave, precisamente para evitar esta ruptura y que alguno de los aspirantes se pueda refugiar en otro instituto político?

ES- No serán facto clave, pero será uno de los factores que influirá para esas circunstancias, si es que llegase a darse. Y no avizoro que sea así.

PM- ¿Cuáles son los tiempos del PRI para los procesos internos?

ES- En política se vive en presente, ahora estamos en tiempos de restructuración interna que yo calculo que terminará entre agosto y septiembre. A partir de ello, nos sentaremos los priístas a empezar a hacer toda la estrategia. Obviamente, lo qué trazamos en términos de la planeación política, aunque también puede ser trastocado por situaciones de carácter coyuntural. Estamos preparados para todo, pero lo que hoy tenemos en el papel, es terminar todo este proceso de reestructuración interna.

PM- ¿Primero tendrá una definición en el PRI y con esa definición irán a la negociación de la alianza?

ES- No lo hemos decidido así, veremos, con los aliancistas que están pensando y ver si es que finalmente nos vamos en una situación de coalición. Insisto, hay la mejor relación con ellos para poderla construir y ya veremos quién nos conviene a todos.

PM- En este proceso de restructuración, ¿es más fácil realizar este proceso en los municipios donde son gobierno que donde no lo son, donde las cosas se pueden complicar?

ES- En la praxis no se está dando así ahora. Al contrario, en donde no somos gobierno hay mayor participación. Es gente que está lista para trabajar, no han parado; participaron en elecciones de delegados aún siendo oposición y en muchos casos, tuvimos éxito. Hay una gran representación social para seguir participando políticamente. Y no, no coincido en que sea más complejo, yo diría que incluso hay mayor participación política en muchos municipios donde no somos gobierno.

PM- ¿Usted ve al priismo mexiquense apoyando a un candidato que no sea emanado de las filas del Revolucionario Institucional?

ES- Ya lo hicimos en el 2021 en muchos municipios. En donde coyunturalmente fue lo más adecuado para poder tener una representación sólida. Esta será una elección inédita, tendremos que trabajar nosotros en función de esta lógica, medir pesos, fortalezas de cada uno de los partidos y en función de eso, pues tendremos que tomar definiciones. Primero lo haremos internamente, tenemos para eso un consejo político, y después lo haremos externamente.

PM- Pero usted tiene el pulso de la militancia, ¿qué dice la militancia de esta posibilidad?

ES- Si algo distingue al PRI mexiquense es su militancia. La capacidad que tenemos para ceñirnos siempre a un proyecto y caminamos en función de ese esquema. Nunca podrá variar este PRI, particularmente este PRI del Estado de México, y esa es la garantía de su éxito durante más de 80 años de participación política.

PM- Usted fue coordinador de activismo en la campaña electoral de gobernador Del Mazo. De 2011 al 2017, se perdieron casi un millón de votos, en apenas 6 años. ¿Cuál es la prospectiva que tiene para el 2023?

ES- Bueno, de entrada, le diría que la elección próxima pasada, coaligadamente hicimos 2.7 millones de votos y ellos (Morena con aliados llegaron a 2.3 millones, esa es la realidad de la cual partimos. Yo creo que llegaremos lo suficientemente robustecidos. Nuestra perspectiva es alta. Nosotros queremos tener cuando menos garantizado más de 3 millones o 3.5 millones de votos, si pensamos que hay un 50 por ciento de participación política. No estamos lejos de ello y menos si trabajamos de manera coaligada. El PRI está abocado para trabajar en coalición y sin coalición.

PM- Para ustedes qué sería mejor: ¿Una elección con dos proyectos o una elección donde haya tres o cuatro candidatos?

ES- El PRI está trabajando para que lo que coyunturalmente se le ponga enfrente. Frente a lo hay en este momento podemos observar que va a haber participación de más partidos políticos, Movimiento Ciudadano también parece ser que quiere participar de manera importante, tienen un buen aspirante en Juan Zepeda y eso hace una elección de más de dos candidatos, es decir que no habrá esta polarización de dos proyectos, pues habrá más participantes, pero independientemente de ello nosotros estamos preparados para lo que venga. ¿Qué es mejor?, No se lo puedo decir. Nosotros trabajamos en función de lo que hay y sobre eso estaremos preparándonos estructuralmente, estratégicamente electoralmente y con un activismo que llegue a todo el Estado de México para convencer a los electores.

PM- El PRI Edomex está acostumbrado a tomar las decisiones internamente, aquí en el Estado, Así ocurrió en 1999, 2005, 2011 y 2017, donde los priistas mexiquenses determinaron a su candidato sin injerencia de la dirigencia nacional. Para el 23 parece que será en ese mismo sentido.

ES- La candidatura la van a decidir los priistas, pero el PRI mexiquense se ha distinguido por ser un partido profundamente disciplinado, el CEN tiene capacidades estatutarias para participar en ello, pero éste, el del Estado de México es el priismo más importante del país, uno de cada 5 votos que emiten a favor del PRI salen del Estado de México. Estamos seguros que nosotros tenemos una amplia participación para las definiciones para lo que estratégicamente se requiere.

PM- Después del 2023, ¿ven todavía al PRI con una participación importante en el país?

ES- No, eso es una posición muy relativa. Si veo un priismo con triunfos en Edomex y Coahuila y con una alta competencia en 2024. Lo que se está decidiendo es el futuro del país, el proyecto de nación y esa va a ser la plataforma con la que vamos a luchar.

PM- ¿Acaso no lo que está en juego es la sobrevivencia del viejo régimen?

ES- Por supuesto que no; hay un PRI nuevo, con ideas novedosas, un PRI que se disculpa, que propone, que quiere un régimen de justicia social y democrático, y del otro lado lo que vemos es lo contrario, algo autoritario, lineales, con decisiones cupulares, sin estructura, sin trabajo, a veces, incluso con sospechosas participaciones del aparato público.

PM- ¿Tienen temor de que el gabinete federal en pleno tenga injerencia en esta elección?

ES- En principio no tendría porqué hacerlo, es ilegal y nosotros estaremos atentos para denunciarlo. El gabinete tiene que trabajar, gobernar y las elecciones las tenemos que realizar los partidos políticos. Aquí no vamos a permitir injusticias, no vamos a permitir que haya elecciones de Estado y otro tipo de circunstancias, aquí vamos a trabajar por la legalidad y se va a competir sección por sección, casillas por casilla, con la bravura que distingue al priísmo mexiquense.

 

Comentarios

comentarios