Redacción
La Paz, Edomex; 13 de diciembre de 2025.– Como parte de la atención integral a las afectaciones provocadas por las lluvias atípicas de la temporada, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la entrega de paquetes de enseres domésticos a familias de distintas colonias de los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl.
Los apoyos repartidos consisten en un kit de enseres, el cual incluye dos colchones matrimoniales; una base de cama matrimonial, una estufa de cuatro quemadores, un refrigerador y una licuadora, que en su conjunto se consideran artículos necesarios para las actividades de los hogares.
“La intención que tenemos como Gobierno del Estado de México es darles un poquito de apoyo ante esta situación, ahorita lo que se está entregando va a ser un kit de enseres”, precisó Delfina Gómez.
La mandataria estatal reconoció el trabajo coordinado de dependencias como la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría del Bienestar, que desde el inicio de las contingencias realizaron labores de atención, mitigación de riesgos y apoyo directo a la población afectada.
“En el Gobierno del Estado de México, estamos apoyando y siendo empáticos con las familias mexicanas ante los momentos de dificultad. Por ello, además de auxiliarles durante los acontecimientos naturales, también los acompañamos en el proceso de recuperación de su vida cotidiana”, explicó.
Gómez Álvarez informó que en la zona oriente, se trabaja en un plan hidrológico integral, con el propósito de atender de fondo un problema histórico de falta de mantenimiento en la infraestructura de drenaje y reducir el riesgo de futuras inundaciones.
La alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero precisó que, en los apoyos entregados buscan atender las contingencias registradas en el mes de septiembre, derivado del registro de lluvias atípicas.
“Tuvimos una inundación que duró casi 24 horas. Viene una inversión histórica, esto es del gobierno federal, estatal y aporta una pequeña cantidad el municipio”, adelantó la presidenta municipal.
En el municipio de La Paz, se realizó un censo de mil 97 viviendas afectadas; en cuya inundación se contó con apoyo de Protección Civil a través de maquinaria tipo vactor, bombas agrícolas y bombas sumergibles para extraer el agua de los domicilios; mientras que la CAEM dispuso tres equipos hidroneumáticos, un equipo especializado de bombeo, dos carros cisternas, así como 30 elementos para operación de equipo y trabajo de campo.
