Inicio Noticias Entregan al Congreso mexiquense paquete fiscal 2019: plantea Del Mazo presupuesto austero;...

Entregan al Congreso mexiquense paquete fiscal 2019: plantea Del Mazo presupuesto austero; reducen gasto en servicios personales

501
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 20 de diciembre del 2018.- El gobierno del Estado de México remitió este jueves al Congreso mexiquense,  el paquete fiscal del estado del 2019 para su análisis y aprobación. Por primera vez en muchas décadas, la administración estatal plantea una reducción del 2.1 por ciento en el presupuesto de egresos del próximo año, pues se prevén “ahorros sustanciales” en gastos administrativos y en nómina, informó el secretario de Finanzas.

El presupuesto que se plantea para 2019 es de 288 mil millones de pesos, y contempla una disminución del 2.4 por ciento en el gasto de servicios personales, es decir, en la nómina de los funcionarios estatales, y en apoyos que tenía la alta burocracia.

“Se trata de un  presupuesto austero, donde nos dimos a la tarea de reducir gasto operativo  en el que estamos sumándonos en las políticas de austeridad del gobierno federal, en el que ninguno de los servidores públicos del estado de México tendrá percepciones superiores a las del presidente de la república”, dijo el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.

Para el 2019 no se tiene contemplado la compra de vehículos nuevos para la alta burocracia, tampoco gastos en telefonía celular para los funcionarios, pues este apoyo solo lo tendrán los servidores públicos que lo ameriten en las áreas de salud y seguridad. Tampoco habrá remodelación de inmuebles, habrá una restricción en viáticos y se planteó un ahorro importante en papel, con el uso de las nuevas tecnologías.  También se plantea entrar en un esquema de compras consolidadas para acceder a mejores condiciones de mercado en la adquisición de insumos de salud, educación o seguridad.

El secretario de Finanzas explicó que la reducción en el presupuesto se deriva de un recorte a los recursos que llegarán de la Federación a los estados para el próximo año, pues las partidas que destinaba el gobierno federal a las entidades federativas en salud, educación, infraestructura y campo tendrán un disminución. En general, dijo Jarque, habrá una reducción las aportaciones federales.

Eliminarán programas sociales para evitar duplicidad con apoyos federales

En un comunicado de medios, la Secretaría de Finanzas informó que para 2019 habrá eliminación de algunos programas sociales para no duplicar apoyos a sectores que atenderá el gobierno de la república, sin embargo no se especificó cuáles serán los programas que dejará de operar el gobierno estatal.

Reorientación del gasto a rubros prioritarios

Rodrigo Jarque dijo que para el 2019 se privilegiarán los recursos a sectores prioritarios, pues de cada peso que se gaste 68 centavos irán al gasto social.

Informó que en el sector de seguridad los recursos aumentarán 18 por ciento, mientras que en materia anticorrupción el presupuesto crecerá 35 por ciento.

Por segundo año consecutivo, el gobierno del estado propuso aumentar recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México, quien tendrá 10 por ciento más que en el 2018, algo así como 350 millones de pesos adicionales.

Para el siguiente año también se plantea incrementar el 14 por ciento los recursos destinados a los municipios, aunque no se especificó la cantidad que se distribuirá.

En materia de ingresos confirmó que no habrá nuevos impuestos y recalcó que para el 2019 se implementará un plan de impulsar la generación de empleos pues se subsidiará el 100 por ciento del impuesto sobre nómina a las empresas que amplíen su planta laboral, lo que pretende elevar la inversión en el Estado de México.

El paquete fiscal que se compone de la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos municipal; el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero, ingresaron este jueves a la Legislatura y fueron turnadas a las comisiones de Finanzas y Gasto Público y Planeación, análisis, discusión y aprobación en los próximos días.

Comentarios

comentarios